Sábado 08 de Agosto, 2020
Bharley Quirós 14 de diciembre, 2018 | 08:07 PM

País pierde ¢118 mil millones por Crucitas

Por saqueos.

A pesar de que el ministro de Ambiente, Carlos Manuel Rodríguez, dijo este jueves a un medio de comunicación que la extracción ilegal de oro en Crucitas sería de $1,5 millones (unos ¢902 millones de colones), un informe del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) dice que los coligalleros han sustraído más de $196 millones, el equivalente a unos ¢118 mil millones de colones.

Así lo denunció en el Plenario la diputada liberacionista María José Corrales, oriunda de San Carlos, quien argumenta que recibió el documento en su despacho de parte de la viceministra de ambiente, Celeste López.

El informe DGM-CMRHN-11-2018, con fecha del 14 de marzo del 2018 y realizado por Mario Gómez Venegas, jefe del Departamento de Control Minero, del cual GRUPO EXTRA tiene copia, describe el análisis de ocho inspecciones en la zona, entre el 21 de marzo del 2017 y el 9 de febrero del 2018.

Lea: Doctora sufre sobredosis en horas laborales

En total se detalla que en ese lapso de tiempo se calcula la extracción de 148.139,15 onzas de oro, correspondientes a $196.103.648,23 millones de dólares. Además, se han removido 173.873 metros cúbicos de materiales.

La legisladora sostuvo que no comprende la enorme diferencia entre los datos que ofrece el ministro y lo que el informe indica, esto último respaldado además por la viceministra del Minae.

“El valor económico del oro extraído representa hasta dos terceras partes del costo total que falta para financiar la carretera a San Carlos. Con ese dinero, podríamos financiar la adquisición de medicamentos de alto impacto financiero para la Caja Costarricense de Seguro Social para los próximos 15 años”, manifestó la diputada.

Asimismo, Corrales señaló a los sectores políticos y ambientalistas por guardar silencio ante las evidencias presentadas y que demuestran una grave afectación en la zona, señalando puntualmente al partido Frente Amplio y a su exdiputado Edgardo Araya, férreo opositor a la minería en la zona.

“Señor ministro basta ya de abandonar la zona, de tantas indecisiones, de darle largas al asunto y de tanta contradicción y por si fuera poco, en el Plan Nacional de Desarrollo, el gobierno no menciona ni una sola vez a Crucitas”, agregó Corrales.

Además, dijo que impulsará una moción para llamar a cuentas a los jerarcas involucrados a la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Franklin Rojas H. (15/12/2018)

Me pregunto: tanta pacividad ante esta situación; hicieron un escándalo mayor tiempo atrás con el dragado del Río San Juan e invasión de parte del territorio costarricense, y esto que es más grave; guardan silencio absoluto. Como soy tan mal pensado, me pregunto; ¿qué habra detrás de todo esto asunto?, ¿será que desean habrirle la opción a otra transnacional, al estilo de Infinti Gold?.

hilda (15/12/2018)

Lo que me sorprende es como dejan entrar a tanto nica como si este fuera su país,sin el menor impedimento,sin controles de nada.

diego bustamante (15/12/2018)

Y DONDE ESTA MIGRACION QUE SOLO PUBLICA LO QUE LE CONVIENE,TODOS ESOS MILLONES SE LO ESTAN LLEVANDO PARA NICALANDIA,TICOS PORQUE SE LIMPIAN EL CULO CON LA CONSTITUCION.

Juanito Mora (15/12/2018)

Esta diputadilla hijueputa es una lame botas del Orejon y quiere justificar el nefasto contrato con Infinito Gold. Primero si Infinito Gold se hubiera metido ahí hubieran sido ellos quienes se hubieran llevado todo ese oro dándole eso sí su tajada al Demonio de la Paz. Segundo El 98% de los que han llegado ahí a llevarse el oro son nicas ilegales, esto vuelve a traer a colación el problema que tenemos en las fronteras y que el Gobierno no quiere hacer nada. Tercero No existe ningún lugar del mundo donde se haya instalado una mina a cielo abierto donde no haya habido un accidente catastrófico, porque mienten? Esa diputadilla pura mierda al igual que todo el PLN deben de serser fusilados por alta traición a la Patria.