Viernes 18 de Enero, 2019

Ajuste fiscal marcó 2018

Redacción30 de diciembre, 2018 | 02:53 PM

San José, (EFE).- Costa Rica vivió un año 2018 caracterizado por la desaceleración económica y el trámite de una reforma tributaria que busca generar estabilidad en las finanzas y paliar el creciente déficit.

El informe más reciente del Banco Central indica que la economía de Costa Rica registró un crecimiento interanual del 2,1 por ciento al tercer trimestre de 2018, con lo que se mantiene la tendencia a la desaceleración.

En el primer trimestre el crecimiento interanual fue de 2,9 por ciento, en el segundo del 2,6 por ciento y en el tercero del 2,1 por ciento, lo que confirma la tendencia a la desaceleración que comenzó a mediados del 2017.

Lea: Anuncian cambios en el MEP para 2019

Según el Banco Central, esta situación se debe a una combinación de factores como la huelga sindical contra la reforma fiscal de septiembre pasado, así como la crisis sociopolítica que vive el vecino Nicaragua desde abril pasado y que "ha impactado el intercambio comercial con el resto de la región centroamericana".

El BCCR señaló como otro factor que provoca la desaceleración la "incertidumbre existente en ese momento, sobre la sostenibilidad de las finanzas públicas", pues para el tercer trimestre el Congreso tramitaba una reforma fiscal que finalmente fue aprobada a inicios de diciembre.

El sector con mejores números es el de la construcción con un crecimiento del 6,3 por ciento, seguido por el de información y comunicación con 5,3 por ciento, el financiero y seguros con 4,2 por ciento y la agricultura con 2,6 por ciento.

La industria manufacturera apenas creció un 1 por ciento y el comercio 0,9 por ciento.

El informe de la entidad bancaria señala que el consumo de los hogares creció 2,1 por ciento y el del Gobierno un 0,7 por ciento, dos indicadores que también favorecen la desaceleración de la economía.

En el tercer trimestre la demanda externa por bienes creció 5,2 por ciento, impulsada por la exportación de dispositivos médicos, mientras que la demanda externa de servicios subió el 0,1 por ciento.

Estos datos se enmarcan en un álgido contexto de discusión de una polémica reforma tributaria impulsada por el Gobierno de Carlos Alvarado y que motivó en septiembre una extensa huelga sindical que alcanzó hasta los tres meses en el sector educación.

La reforma fue aprobada por el Congreso el 3 de diciembre tras recibir el aval de la Sala Constitucional, que no encontró vicios de forma ni de fondo en la ley.

El presidente Alvarado aseguró que con esta reforma fiscal Costa Rica evitó una crisis económica similar a la de la década de 1980, cuando hubo una fortísima devaluación de la moneda e incremento del desempleo y la pobreza.

La polémica ley convierte el impuesto de ventas del 13 por ciento en uno de valor agregado (IVA) de la misma tasa, pero que grava los servicios y más productos, algunos de manera diferenciada como los servicios de salud privada (4%), las medicamentos (2%) y los bienes de la canasta básica (1%).

La reforma también incluye modificaciones al impuestos sobre la renta, la renta global y medidas para contener el gasto público, como lo son reducciones en pluses salariales a los empleados públicos y una regla fiscal.

Según el Banco Central, la reforma generaría ingresos nuevos por 1,2 % del producto interno bruto (PIB), y si se le suman las medidas de recortes y contención del gasto que incluye, el impacto sería cercano al 3,7 % del PIB en el 2022.

Se busca paliar el déficit, calculado en el 7,1 % del PIB para 2018, y frenar el crecimiento de la deuda, que cerrará en el 53 % del PIB este año.

El Gobierno espera que en el segundo semestre de 2019 se comiencen a observar los primeros resultados de la reforma fiscal.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Juanito Mora (31/12/2018)

El comno fiscal además de innecesario traerá pobreza a los hogares, ese cuento de que la canasta básica costará un 1% más es falso, al final por las cadenas de distribución los productos costarán mucho más que eso, maldito hijueputa Eddy Monster

Gabriela Fontana Hernández (30/12/2018)

De verdad que el PAC un fiasco y el pueblo el gran perdedor. A ver si vuelven a votar por los corruptos PAC-PUSC y PLN.

K-Anon (30/12/2018)

CLIEN-TE-LIS-TA. Ahora si vamos a poder pagarle a la gente para que vote por nosotros las próximas elecciones. Se salvó el PAC. Y ya tienen bonos de vivienda para todos sus electores!!! ¡Qué salvadota! PARA ESOS QUERES EL FUCKIN PLAN FISCAL H##P%%TA!!??

K-Anon (30/12/2018)

"Ajuste fiscal", sea más serio. Mejor dígalo como es PAQUETAZO DE IMPUESTOS HEDIONDO INNECESARIO E INMORAL. Me parece una justa corrección al título, ya "ajuste fiscal" pretende dar a entender que es algo necesario y que no es a raiz de la corrupción que intenta mantener el maldito payazo este que tenemos de presidente y del PAC. Los esquemas de corruptela entre los partidos políticos tradicionales, la cámara de comercio y los otros vividores que drenan las arcas del gobierno, como Juan Carlos Bolaños. No, llamarlo como "ajuste fiscal" me parece una bofetada al pueblo y a los trabajadores. Ya que haya pasado, pues no se va a hacer nada, sólo no votar por esos partidos, por favor no agreguemos más sal a la herida, si la gente no es imbecil como ellos creen. Que se lleven esa "victoria política", pero que no nos vean la cara como si fueramos estúpidos, y que no nos vendan la idea de que era "necesario" y que hay que seguir agrandando el estado hasta que en un futuro ya no sea sostenible, y ahí sí, nos van a pedir más impuestos. ¡Malditos corruptos de mierda! No no, los unos politicuchos clientelistas, eso es usted Carlos Alvarado, usted no es mi presidente, para mi eres simplemente un imbecil que no sabe nada de nada y que cree que todos somos ignorantes.