Martes 25 de Junio, 2019
Andres Rojas 03 de enero, 2019 | 06:00 AM

Costa Rica registró 586 homicidios en 2018

28.8% menos que el 2017.

San José, 2 ene (EFE).- El Organismo de Investigación Judicial de Costa Rica confirmó hoy que el país registró 586 homicidios durante 2018, un 2,8 % menos en comparación al año 2017.

La analista criminal del Organismo, Verónica Pérez, afirmó en conferencia de prensa que la disminución de los homicidios dolosos se da gracias a los esfuerzos interdisciplinarios.

Lea: Confirman segunda víctima en balacera (VIDEO)


"Se ha desarticulado gran cantidad de estructuras criminales dedicados al narcotráfico, legitimación de capitales y secuestros. Tenemos una disminución de 17 personas, un 2,8 por ciento menos", destacó Pérez.

La mayor cantidad de delitos se dieron por ajuste de cuentas, con un total de 294 víctimas, de ellos 184 vinculadas al narcotráfico y delincuencia organizada, para un total de 31,4 %, en relación al 25 por ciento registrado en 2017.

Además, se logró determinar la participación relacionada al narcotráfico de 14 mujeres.

Pese al éxito por la cantidad homicidios menos, las autoridades mostraron su preocupación debido a que aumentó la manera de abordar a las víctimas.

"Hay más violencia a la hora de abordar a las víctimas. En comparación al año pasado hay un mayor uso del arma blanca. Se trata de un tema de desprecio por la vida, hay que pensar que las personas que causan estos hechos son de rangos etários muy jóvenes que pueden tener menos respeto y educación y esto los conlleva a una forma delincuencial más violenta", dijo Pérez.

En 2017 Costa Rica registró un total de 603 homicidios, una ola de violencia vinculada especialmente a enfrentamientos entre grupos narcotraficantes, que rompió el récord anual de homicidios, lo que generó alarma entre las autoridades.

Desde ese momento, los expertos han intentado contener la escalada en el número de víctimas.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Juanito Mora (03/01/2019)

Mucho ojo con el PAC, no sólo nos están aplicando el degenere de la ideología de género, nos están aplicando el Marxismo Cultural y lo peor es que nos quieren quitar el derecho sagrado a portar armas para nuestra defensa para así perpetuarse en el poder, vamos encaminados a una dictadura del PAC, PUSC, PLN.