Viernes 18 de Enero, 2019
Sergio Jiménez 04 de enero, 2019 | 07:20 PM

Profesores entrarán a trabajar este lunes

Les recortaron vacaciones

Los funcionarios del Ministerio de Educación Pública (MEP) mostraron su descontento por la circular DM-0087-12-2018, firmada por las viceministras Giselle Cruz, Rosa Adolio y Amparo Pacheco, donde informan que más de 20.000 trabajadores finalizan sus vacaciones el 4 de enero y regresan a labores el próximo lunes.

Lea: 175 sismos sacuden Costa Rica

En la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) no encuentran explicación a la decisión tomada desde el despacho de Édgar Mora, ministro de Educación.

Los trabajadores que deben regresar a sus labores un mes antes de lo previsto son aquellos que tienen título I y II como directores de centros educativos, subdirectores, auxiliares administrativos, orientadores, bibliotecólogos, entre otros.

“Siempre se ha entrado el 1 de febrero del año siguiente, esto se ha hecho desde 1954, más de 50 años, hasta el año pasado que el ministro sacó esa circular amparado por lo establecido en la ley y que nosotros sabemos ahí está”, señaló Mélida Cedeño, presidenta de APSE.

“No sabemos por qué ahora a nivel del despacho del ministro salen con estas medidas que no se han aplicado por más de 50 años”, insistió.

Consultada si creía que podría tratarse de una represalia posterior a la huelga, Cedeño fue directa en decir que no quisiera pensarlo y tampoco lo asegura.

Según se observa en la circular, las vacaciones de estos funcionarios iniciaron el 24 de diciembre y acaban hoy; además, en APSE mencionaron que aquellos interesados en disfrutar todo el mes libre debieron solicitarlo a sus jefes inmediatos antes del 21 de diciembre.

Yaxinia Díaz, directora de Recursos Humanos del MEP, había indicado que las vacaciones, por ejemplo, de los docentes arrancan desde que finaliza el curso lectivo y regresan hasta inicien las clases del año siguiente, según se estipule en el calendario escolar.

En el caso del personal en cuestión, se basó en el artículo 88 del Reglamento de la Carrera Docente.

 “Para los administrativos y técnicos docentes, el artículo 88 señala que estas personas tendrán un mes calendario de vacaciones, que si tienen el periodo de vacaciones completo podrán disfrutarlo durante todo el mes de enero y no se les ha objetado esa parte”, mencionó Díaz.

 “Si la persona tiene vacaciones y cuenta con días acumulados, puede entrar sin problema hasta febrero, pero de no ser así debe entrar como corresponde (4 de enero). Esto depende básicamente de la cantidad de días que cada funcionario tenga para el disfrute de vacaciones”, concluyó.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Danny Lopiz (07/01/2019)

Deberían poner a bretear a todos esos vagazos de los profesores también, cuando fue la huelga muchos se iban a tomar guarito a los bares, ya basta de tanta alcahuetería, de estar chupando la sangre al pueblo, sanguijuelas, breteen como lo hacemos todos los demás.

cookies (07/01/2019)

Its so good for the making this site. Now we can get so more help by this site and now we can apply for the system.

Mar (05/01/2019)

No gocen tanto eso es solo administrativos, los profes entran en febrero en honor al poco de picados q siguen llorando por la huelga, lean bien. Ya q los profes seguirán disfrutando de sus vacaciones y uds poco de picados con los carajillos en la casa

Mari (04/01/2019)

Por fin el ministro de educación que el país necesitaba. Uno al que no le tiemble la mano para poner orden. ¿Se la tiraron rico perdiendo clases por la huelga? ¡Tooomen! Ahora trabajen.

Tico Tico (04/01/2019)

K-Anon proceda a suicidarse o usar crema de rosas. El Mister se las trae y muy bien puestas, llore berree y zapatee, se presentan a trabajar y punto, 50 años haciendo lo que les da la gana, consigan cremita de rosa y no puje porque se la van a meter toda hasta dentro... por cierto cuando la tenga adentro muévase porque sino lo nalguean... jajaja

K-Anon (04/01/2019)

Imbécil ministrillo ese, por que no te suicidas, carepicha??? Usted señor no tiene autoridad para nada, es simplemente un hijueputa que vive de la teta del Estado y aprueba de todas las politicas PROGRESISTAS del pac y de su odioso plan para traerse el país abajo y todo lo que representa. Hijueputa hijueputa hijueputa, suicidate mejor, usted no es nadie Edgar y la gente te detesta y te ve la cara de playo mal partido!!!