Viernes 07 de Agosto, 2020
Marco Antonio González 05 de enero, 2019 | 05:42 PM

Nombran embajadora en Jamaica sin requisito

A pesar de que el concurso interno que la Cancillería lanzó en setiembre de 2018 era claro en que solo podían participar aquellos diplomáticos con dos años continuos al servicio interno, la exdirectora nombrada ilegalmente, Gina Guillén Grillo, resultó elegida sin cumplir dicho requisito.

A Guillén, quien se desempeñaba como directora de Protocolo y Ceremonial del Estado y Culto, la designaron encargada de negocios de Costa Rica en Jamaica.

Lea: Hallan muerto en línea del tren

La diplomática de carrera regresó a San José en enero de 2017 tras destacarse en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, Estados Unidos.

El plazo de los dos años en el servicio interno los cumplía en enero de 2019, por lo que a la hora de concursar a Guillén aún le faltaban al menos cuatro meses.

Específicamente el concurso para el servicio exterior CCSE-C-07-18, con fecha del 5 de setiembre de 2018, establecía varias prohibiciones a los diplomáticos de carrera para concursar, además de la mencionada, tampoco podían optar por un puesto en el extranjero aquellos funcionarios que desempeñaban funciones en misiones o que estuviesen a prueba.

“Dicho concurso deberá realizarse bajo las siguientes condiciones generales: 1) En el concurso podrán participar todas las personas funcionarias diplomáticas de carrera, que hayan cumplido al menos dos años continuos en el servicio interno, contados a partir de la fecha del nombramiento”.

Otro dato que llama la atención es que la exdirectora nombrada ilegalmente, según resolvió la Procuraduría General de la República, concursó por la plaza de ministra consejera, cuando de acuerdo al escalafón era consejera.

Fuentes cercanas a GRUPO EXTRA informaron que, con el movimiento de Guillén a Jamaica, la diplomática logró ascender de rango, ya que aunque contaba con el aval de la comisión calificadora desde octubre anterior para ascender a ministra consejera, no había plazas en el servicio interno.

Guillén, quien renunció de forma oficial a su puesto el viernes 7 de diciembre tras la resolución del órgano procurador, era una ficha muy cercana a la excanciller Epsy Campbell, quien tras el escándalo también renunció.

La exdirectora defendió en sus redes sociales que su designación en la Embajada de Jamaica “no fue un nombramiento ‘a dedo’ ni ‘montado’”.

“Ningún otro colega concursó para esa plaza, por lo que, como única postulante, la jerarca de la institución me comunicó de mi designación una vez finalizado el concurso interno, y como resultado del mismo”, comentó.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Juanito Mora (06/01/2019)

Parece ser que Eddy Monster quiere seguir haciendo lo que le da la gana. Este hijueputa recibirá su merecido en cualquier momento, no le vamos a permitir que imponga una dictadura en Costa Rica.