Viernes 18 de Enero, 2019

Gobierno argentino reitera que en Venezuela no hay democracia

EFE 10 de enero, 2019 | 09:48 AM

(EFE).- El ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Jorge Faurie, aseguró hoy que en "Venezuela no hay democracia" y que el objetivo del Gobierno es "luchar para que Venezuela y los venezolanos recuperen la democracia".

Lea: Maduro, el cuestionado presidente que va por 6 años más en su "revolución"

"Somos de los países que instan a un diálogo de la gente del régimen actual con la oposición que logre conducir a un proceso de elecciones que sean transparentes y controladas por organismos internacionales", afirmó en una entrevista a Radio Mitre el mismo día en que Nicolás Maduro jurará su cargo como presidente reelecto de Venezuela.

El canciller destacó que la relación entre Argentina y Venezuela está "extremadamente atenuada" desde los últimos "3 años" y esta se limita a atender los intereses de ciudadanos y empresas argentinas en el país caribeño.

"Tenemos todavía viviendo un importante grupo de argentinos que organizaron su vida a partir del momento que se exiliaron en Venezuela en los años 70 y 80 y al mismo tiempo tenemos algunos intereses de empresas argentinas que se llevan adelante y eso es apoyado por nuestra embajada", subrayó.

Además aseguró que según las cifras que maneja el Gobierno hay "alrededor de 130.000" venezolanos registrados viviendo en Argentina aunque admite que esta cifra puede ser "un poco mayor", y enfatizó en las facilidades legales y sociales que los venezolanos encuentran en su llegada al país rioplatense.

"Más de 100 mil (venezolanos) ya tienen un estatus regularizado por nuestra Dirección de Migraciones que ha creado mecanismos simplificados para que esto pueda llevarse adelante (...) Hay un número un poco mayor de ellos que están conviviendo en buenas condiciones desde el punto de vista que la sociedad argentina los ha integrado y los ha aceptado", manifestó.

El canciller se refirió también a la decisión del Grupo de Lima del día 4 de enero de no reconocer la presidencia de Maduro que suscribieron 13 de los 14 países miembro, a excepción de México, aunque remarca que el país azteca "continúa acompañando el trabajo y todos los análisis que hacen los países para encontrar soluciones a Venezuela".

"Desde que inició su gestión el presidente Macri, nuestro Gobierno ha sido muy claro en el hecho de que en Venezuela no hay democracia y esta es la posición que ha mantenido tanto individualmente como con el conjunto de los países del Grupo de Lima, lo que hemos tratado de hacer es luchar para que Venezuela y los venezolanos recuperen la democracia", enfatizó. EFE



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR