Viernes 22 de Marzo, 2019

Salario de ticos se va en deudas

Revela encuesta de la Asociación Bancaria Costarricense
María Siu Lanza10 de enero, 2019 | 01:41 PM

El pago de deudas consume el 30% de los ingresos para un 28% de los costarricenses. Esto lo revela el estudio “Nivel de Bancarización y Capacidades Financieras”, de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC). 

Lea: (VIDEO) Tránsito mantiene operativos por falta de pago del marchamo

El análisis también determinó que solo para un 5,1% de los costarricenses el pago de deudas representa más del 51% de sus ingresos.

Además que un 54% de los encuestados planifica y hace un presupuesto, pero solo el 40% lo cumple. Asociado a esto, un 62% reconoce que alguna vez se han quedado cortos para cubrir los gastos básicos del hogar.

“Al iniciar el año es recomendable revisar cómo están los ingresos y los gastos. Es necesario comenzar a trabajar con un presupuesto, que permita identificar claramente de cuánto dinero se dispone y cuáles son los gastos, tanto fijos (pago de la hipoteca o el carro) como variables (alimentación, ropa, servicios, etc.).

También es importante incluir el ahorro dentro del presupuesto para comenzar con el hábito”, comentó María Isabel Cortés, directora ejecutiva de la ABC. Otro de los consejos es aprovechar inteligentemente las ofertas y enero puede ser una buena oportunidad para adquirir algunos bienes a mejores precios, sin embargo debe asegurarse que lo que adquirirá sea realmente necesario. 

También se aconseja en la medida de lo posible guardar los ingresos extraordinarios, es decir aquellos que se producen una sola vez u ocasionalmente, para destinarlos a atender situaciones especiales o imprevisibles.

En cuanto a los que tienen el agua hasta el cuello se recomienda procurar una fusión o refinanciamiento mediante los programas que tienen las entidades financieras autorizadas. Esa es una forma para aliviar la presión financiera presente y ordenar sus finanzas en el mediano plazo.

Lo mejor es que visite el banco, exponga la situación y trate de buscar alternativas, esto le permitirá saldar los compromisos y evitar manchas en el historial de crédito. Actualmente algunas entidades financieras tienen programas específicos para aligerar el peso de las deudas.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Rubén (10/01/2019)

Cada quien es arquitecto de su destino... Se cosecha lo que se siembra, no se equivoquen.