Viernes 22 de Marzo, 2019

Avalan cárcel para empleado de Recope por dañar plantas

Albino insiste que es preso político.
Redacción10 de enero, 2019 | 09:08 PM

La Sala Constitucional avala la prisión preventiva que está descontando actualmente Carlos Andrés Pérez Sánchez, funcionario de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) en Limón.

Así se demuestra en la resolución 2018-021447, ante la interposición del recurso de habeas corpus por parte del abogado defensor Henry Loaiza Méndez, dicho recurso fue rechazado.

A Pérez Sánchez se le acusa de atentado contra plantas conductoras de energía y de comunicaciones. Por esta razón, el juez Penal de Flagrancia en Limón, Sergio Céspedes Rivera, dictó la sentencia 217-2018 el 27 de noviembre del 2018, donde fue declarado culpable y se le sentenció a dos años de prisión sin beneficio de libertad condicional.

Además, le estableció seis meses de prisión preventiva, alegando que, por un peligro para Recope, las instalaciones del plantel en el Caribe no son totalmente seguras y el sentenciado demostró tener la capacidad y actitud de cometer el hecho y la potencialidad de repetirlo.

“Es necesario garantizar ahora, que tenemos ya el conocimiento, la certeza de que los hechos ocurrieron de esta forma, hay que tener la responsabilidad de garantizarle a la población costarricense que esto no puede volver a ocurrir en un corto plazo (…)”, argumentó el juez ante la consulta de los magistrados.

En parte de la resolución en la Sala IV, los magistrados afirman que el juez Céspedes Rivera presentó las pruebas necesarias que muestran con probabilidad que el funcionario de Recope es responsable de los hechos.

“Por otra parte, el delito investigado se encuentra sancionado con una pena privativa de libertad que va de seis meses a cuatro años. De allí que la Sala estime que la decisión jurisdiccional que impone la prisión preventiva al amparado está fundamentada en los elementos de convicción hasta ahora existentes en el expediente (…)”, escribieron los magistrados.

 Lea: Muere hombre tras bombazo entre carro y bus

COMPADRE HABLADO

 

Consultado sobre la resolución, Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), dijo que se trata de un compadre hablado en contra de Carlos Andrés Pérez Sánchez.

Asimismo, destaca que es una forma de enviar un mensaje de escarmiento a todas las personas que participan en huelgas contra políticas del gobierno.

“Estamos ante una decisión de la Sala IV otra vez sospechosa de compadre hablado con el Gobierno. Tenemos entendido que nuestra justicia penal dice que si uno comete un delito por primera vez y no hay antecedentes, pero además se demuestra arraigo laboral, social, familiar y hay buena conducta, pero además, el delito cometido implica una pena de dos años o menos, le tienen que dar ejecución de la pena”, manifestó Vargas.

En la ANEP creen que el gobierno tiene persecución contra el funcionario de Recope y lamentaron que a otras personas con peores delitos sí fueron liberadas con facilidad.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Rubén (11/01/2019)

Ayer se demostró que el Frente Amplio apoya al régimen opresor de Maduro... Buscan llegar al poder (con el espejismo de reivindicar la clase obrera) y luego perpetuarse en él.

Alberto (10/01/2019)

Ahora resulta que los sindicalistas, cabeza caliente, saben mas que el Juez de leyes y delitos, lo que no quieren es que la ley se cumpla y quien cometa un delito enfrente las consecuencias por sus actos y piden que no encierren al compadrito engañado. En la proxima huelguita ilegal ya saben lo que les espera.