Martes 20 de Agosto, 2019

Impuesto a sociedades vence el 31 de enero

Quienes incumplan se exponen al pago de intereses y mora.
María Siu Lanzas11 de enero, 2019 | 06:00 AM

El 31 de enero vence el plazo para pagar sin recargo el impuesto a las personas jurídicas del periodo fiscal 2019.

Esta obligación deben cumplirla las sociedades mercantiles, la sucursal de una sociedad extranjera o su representante, las empresas individuales de responsabilidad limitada, las casas extranjeras, las sociedades anónimas, las de responsabilidad limitada, colectivas y las empresas individuales de responsabilidad limitada.

Lea: Salario de ticos se va en deudas

El pago se puede realizar mediante la página web de la entidad bancaria o directamente en las ventanillas de estas entidades con solo indicar el número de identificación de la persona jurídica. 

Las sociedades que incumplan con esta obligación se exponen al pago de intereses y mora, según lo establecido en el Código de Normas y Procedimientos Tributarios, e incluso podría aplicarse la disolución de la sociedad, en caso de no pagar el impuesto durante tres periodos consecutivos.

El impuesto lo calcula automáticamente la Dirección General de Tributación.

Están exentas las micro y pequeñas empresas inscritas en el Ministerio de Economía, Industria y Comercio, los pequeños y medianos productores agropecuarios registrados en el Ministerio de Agricultura y Ganadería, siempre y cuando, los listados correspondientes hayan sido enviados a la Tributación por las entidades respectivas.

Los recursos obtenidos del impuesto a las personas jurídicas se destinan a instituciones como el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) para financiar infraestructura física de las delegaciones policiales, compra y mantenimiento de equipo policial, atención a la seguridad ciudadana y combate a la delincuencia; al Ministerio de Justicia y Paz para la Dirección General de Adaptación Social; y al Poder Judicial para apoyar al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en la atención del crimen organizado.

El Impuesto a las Personas Jurídicas no se considera gasto deducible sobre la renta; ni tampoco en caso de existir un crédito a favor del obligado tributario en este impuesto puede solicitar compensación en cualquier otro impuesto, excepto este mismo.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR