Viernes 22 de Marzo, 2019

¡Cuidado! Salud lanza alerta por pastilla contra obesidad

La retiran del mercado nacional
Sergio Jiménez Sáenz10 de enero, 2019 | 09:33 PM

El Ministerio de Salud alerta a la población costarricense y a los profesionales en ciencias médicas sobre un problema de calidad en diversos lotes del medicamento Neobes, los cuales, están retirando del mercado nacional.

Según explicaron en la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario de ese ministerio, el registro del medicamento está vigente en el país hasta el 2021 con el número 1007-ASE-16749.

Se trata de una caja con 30 cápsulas de 75 mg y contienen amfepramona, que actúa como anorexígeno y está indicado como auxiliar en el tratamiento de la obesidad exógena como coadyuvante de un programa de reducción ponderal basado en la disminución del aporte calórico.

Giselle Rodríguez, directora de Regulación de Productos de Interés Sanitario, mencionó que la amfepramona está dentro del listado nacional de sustancias psicotrópicas y el tratamiento Neobes tiene que ser prescrito en receta especial digital y despachado únicamente en farmacias.

¿Cuál es el problema?

Reportes recibidos en el Ministerio de Salud durante el 2017 y 2018, señalaban que el color de la pastilla presentaba un tono diferente, pero, además, su textura era gelatinosa.

Tras las denuncias, las farmacéuticas encargadas de la distribución en el país, Medix y Cefa, investigaron las posibles causas, pero no detectaron ningún tipo de anomalía en cuanto a la manufactura, almacenamiento y distribución.

En el caso de Medix, reforzó el embalaje para traer el producto a Costa Rica, sin embargo, no hubo solución y los reportes siguieron llegando a las distintas farmacias.

Lea: Salario de ticos se va en deudas

La decisión del retiro a nivel nacional por parte de las autoridades de Salud se da luego de desconocer si los lotes reportados incumplían con especificaciones de calidad que puedan afectar la evolución del paciente.

Además, destacaron que no existe alguna contraindicación para que sea descontinuado en cualquier momento y por haber otras alternativas terapéuticas disponibles.

Entre los estudios realizados a cuatro lotes de Neobes, se confirmó la presencia de algún grado de consistencia gomosa en gránulos o pellets contenidos en las cápsulas.

Aquellos lotes que no cuenten con resultados conformes se destruirán.

Foto archivo con fines ilustrativos



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR