Miércoles 19 de Junio, 2019

Impuesto al combustible financiará ciclovías

Diputados aprueban proyecto de movilidad ciclística
Bharley Quirós Navarro11 de enero, 2019 | 07:26 PM

De forma unánime 43 diputados votaron en primer debate este jueves el expediente 19.548 conocido como “Ley de Movilidad y Seguridad Ciclística” que busca incentivar el uso de la bicicleta entre la población.

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Para ello el proyecto especifica que las municipalidades podrán disponer de un porcentaje que proviene del impuesto a los combustibles y que según la Ley 8.114 se destina para el mantenimiento de las carreteras, para la construcción de infraestructura vial que permita el tránsito seguro de los ciclistas.

Así lo explicó a DIARIO EXTRA el diputado liberacionista Roberto Thompson que preside la comisión de municipales, donde se dictaminó la iniciativa.

“Es un proyecto que tiende a promocionar y facilitar instrumentos a las municipalidades para construir ciclovías, sin que eso signifique que las deban hacer en lugares que no sean aptos (donde haya mucho tráfico vehicular). Es un esfuerzo importante y habrá que esperar que los gobiernos locales, principalmente en las zonas más congestionadas del país, tomen acciones para ampliar las calzadas de las carreteras y opciones creativas. Estamos autorizando para utilizar una parte del impuesto a los combustibles para estas alternativas a los ciclistas”, explicó el diputado verdiblanco.

PORCENTAJE

Precisamente, antes de ser votado en primer debate, los diputados abrieron el Plenario a comisión para incluir una moción del diputado José María Villalta, para establecer que el porcentaje que cada municipalidad podrá recibir de la Ley 8114 será del 22,25%.

"Artículo 5°- Destino de los recursos b) Un veintidós coma veinticinco por ciento (22,25%) a favor de las municipalidades, para la atención de la red vial cantonal, monto que será priorizado conforme lo establecido en el Plan Vial de Conservación y desarrollo (quinquenal) de cada municipalidad”, dice el nuevo artículo.

Según Thompson será responsabilidad de cada municipio hacer los estudios pertinentes para determinar dónde y cuánto deben invertir para las nuevas ciclovías.

El artículo 7 del proyecto señala que: “El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y sus respectivas direcciones regionales, en conjunto con las juntas viales cantonales, o en su defecto, las municipalidades, elaborarán los planes nacionales y cantonales, respectivamente para la movilidad integrada y seguridad ciclística, con base en las intervenciones autorizadas”.

Además, el artículo 8 obliga a las municipalidades a presentar al menos una vez al año, posibles intervenciones para infraestructura ciclística.

“Las Municipalidades procurarán la organización de al menos un proceso participativo al año, donde se discuta y elabore una lista con las posibles intervenciones autorizadas para la movilidad integrada y seguridad ciclística en sus cantones. Dichos procesos contarán con la participación de al menos los siguientes actores:     

a) Asociaciones de Desarrollo Comunal.

b) Grupos organizados de la comunidad, con reconocida trayectoria en el campo del objetivo de la presente ley.

c) Concejos de Distrito

El resultado de este proceso será valorado como insumo para la elaboración de los planes cantonales para la movilidad integrada y seguridad ciclística establecidos en la presente Ley”, describe el artículo en mención.

El proyecto establece obra obligación para incluir ciclovías en las rutas que sean ampliadas.

“Será obligatoria la implementación de infraestructura para medios de transporte de movilidad activa en los diseños de nueva construcción y ampliación de rutas de acceso restringido según el reglamento de rutas de acceso restringido”, señala el artículo 11.

También establece un plazo no mayor a seis meses, que se contará a partir de la publicación del decreto que reglamente la presente Ley, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes deberá crear normativa técnica que permita a los operadores de transporte público adaptar la infraestructura necesaria para establecer espacios para bicicletas, dicha reglamentación deberá ejecutarse al momento de que se suscriba un nuevo contrato de concesión.



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