Miércoles 19 de Junio, 2019

Dios es quien nos salva

Reflexiones

11 de enero, 2019

Juan Luis Mendoza

[email protected]

Sigo el tema de la conversión, es decir, desistir de pretender ser como dioses, y volver al verdadero y único Dios, nuestro Creador y Padre, volver a la Salvación que se nos ofrece gratuitamente por su Hijo nuestro Salvador.

Para ello, obviamente, hay que ser humildes, pues son ellos, son los pobres, los sencillos y los niños los capaces de entenderlo y aceptarlo.

Así nos lo recuerda san Mateo: “Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los Cielos” (5,3). Se trata de una pobreza que equivale a vaciarnos de nosotros mismos –el que cree ser como dioses- y abrirnos al amor y poder de Dios que nos llena y transforma, una vez convertidos a Él.

En ese sentido, el mismo evangelista Mateo nos recuerda que “a los pobres es anunciado el Evangelio” (11,5). Lo que significa que son los pobres los que lo acogen, pues a todos se les predica. Por lo mismo, la exclamación de Jesús: “Yo te bendigo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has ocultado estas cosas a los sabios y entendidos y se las has revelado a los pequeños.

Sí, Padre, pues tal ha sido tu beneplácito. Todo me ha sido entregado por mi Padre, y nadie conoce al Hijo sino el Padre, ni al Padre le conoce nadie sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar” (Mateo 11,25-27).

Conclusión: Ser humildes para aceptar y recibir a Dios y sus dones de vida y salvación. Pareciera que, en la práctica, no hay otra disposición tan necesaria. Al fin, todo, absolutamente todo es don gratuito, inmerecido, misericordioso de nuestro Dios.

Es, como se ha escrito el “juicio” de Dios Salvador. Es decir, la necesidad de ser y vernos necesitados, sencillos, humildes, niños. “Si no se hacen como niños…”
Y son precisamente los que se sienten así, como la pobre viuda del evangelio de san Marcos 12,43, los más desprendidos y generosos, cosa que destaca y valora Jesús: “Entonces, llamando a sus discípulos, les dijo: “Os digo de verdad que esta viuda pobre ha echado más que todos los que han echado en el arca del tesoro”.Es el “juicio” de Jesús, ponderando la gratuidad de Dios y la nuestra propia para los demás.

El conocer las cosas de Dios es don del cielo y la única condición para recibirlo es ser sencillos, humildes, pobres. Que así lo fue María y porque se fijó en la humildad de su esclava, todas las generaciones la llamarán bienaventurada.

Así también todos los santos y santas de todo tiempo y lugar. De san Agustín es esta afirmación: “Si quieres ser santo, sé humilde, si quieres ser más santo, sé más humilde, si quieres ser muy santo sé muy humilde”. Con esto tiene que ver aquello de que “humildad es el espacio del Amor”. El Amor, así con mayúscula, equivale a Dios, que es Amor (véase 1°Juan 4,8).

Por el contrario, y como lo advierte el mismo Juan, a pesar de los milagros que hizo en su presencia, los escribas y fariseos, sacerdotes y ancianos del pueblo, y otros más, por ser engreídos y vanos, no creyeron en él, y, más bien, lo persiguieron hasta matarlo

A ser humildes, pues, porque hasta nosotros mismos nos puede pasar que no demos cabida a Jesús y sus enseñanzas en nuestra vida y nos quedemos sin el don de su Salvación, por falta de humildad, de sentirnos necesitados en su presencia. Definitivamente, y como hemos repetido, la Salvación es puro don de Dios.

Por lo mismo y al referirse a los juicios de Dios, el padre Cándido Martín, se expresa así: “Dios no tiene por qué venir a juzgar./ Juzga cada uno en el discurrir de sus días./ Juzga desde su justicia,/que es amor y misericordia./ Él es paciente y sabe esperar,/ y espera hasta el final”.

Por hoy, nos quedamos aquí. He de volver con el tema en un próximo escrito, Dios mediante.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

IMO APK Beta App Download (11/02/2019)

wow this good but ,I like your post and good pics may be any peoples not like because defrent mind all poeple ,

FRASES PARA ENAMORAR UNA AMIGA (31/01/2019)

It was a very good post indeed. I thoroughly enjoyed reading it in my lunch time. Will surely come and visit this blog more often. Thanks for sharing.

frases de superacion (12/01/2019)

Whoi, excellent, t wondered just how to cure icne. ind found your webstte by google, dtscovered todiy t'm i ltttle obvtous i greit deil. t’ve ilso idded RSS ind sive your webstte. keep us updited.

Anna J Moore (12/01/2019)

Extremely difficult to expose these helpful page or site. I have a variety of devices and achieving real article of these worked very well and essentialness continues being seeing about this web blog. You can use this best article composing administration for any sort of educational written work. In actuality I don't influence remark on every blog to post. Yet, this is amazing very fascinating and makes me to read thoroughly ordinarily. I have bookmarked this page for prospect reference. All the best, best essay writing service gives composing assist to the persons who look for assistance from them.