Sábado 20 de Abril, 2019

Escuelas en ruinas en inicio de lecciones

Redacción17 de enero, 2019 | 06:00 AM

A 20 días de arrancar el curso lectivo 2019, alrededor de 14 escuelas y colegios se encuentran inhabitables, según un informe del Ministerio de Salud.

Se trata de 7 centros educativos en la Zona Sur los que se encuentran en ruinas, cerca de 6 en Limón y uno en la región Chorotega, según el informe.

Lea: Profesores luchan por derecho a huelga

Estos datos forman parte de las órdenes sanitarias que las autoridades de Salud mantienen en el Ministerio de Educación Pública (MEP). Por ejemplo, la Región Brunca tiene 183 órdenes y la Chorotega 134.

En el caso de las regiones Huetar Norte, Central Este y Central Sur tienen 55 órdenes sanitarias, mientras que la Pacífico Central 59, Huetar Caribe 29 y Huetar Norte 10.

Entre las afectaciones de los centros educativos en todo el país destacan situaciones como falta de accesibilidad a las estructuras, incumplimiento con la Ley 7.600 y falta de extintores.

También por problemas como demolición de aulas y necesidad de construcción de comedores. Malas instalaciones eléctricas y necesidad de mejorar aspectos físicos sanitarios.

Luego de estos datos, la diputada Mileidy Alvarado, del Partido Restauración Nacional (PRN), lamentó las condiciones en que los estudiantes tanto de primaria como secundaria deben volver a clases, principalmente en las zonas rurales.

“Como suele ocurrir, la desigualdad vuelve a aflorar, hay una educación en la ciudad y otra en las zonas rurales. Mínimo las autoridades deberían sentir vergüenza”, dijo la legisladora, quien aseguró que solo en Siquirres hay 6 escuelas en ruinas.

Debido al panorama, Édgar Mora, ministro de Educación, tendrá que rendir cuentas a los diputados en los próximos días, luego de que Alvarado presentara una moción para que el jerarca comparezca en la Comisión de Ciencia, Tecnología y Educación.

En la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) ven la mala infraestructura educativa con preocupación y aseguran que en el MEP hacen oídos sordos.

En la Asamblea Legislativa y sindicatos hacen un llamado de atención para que se busque la forma de poner fin a las malas condiciones.

Yorleny León, legisladora liberacionista, señaló que la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo (DIEE) al parecer construyó la herramienta “Semáforo” para empezar a tratar las órdenes, siendo prioridad aquellas que estén en color rojo.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

roberto umaña alvarez (17/01/2019)

Lo mismo de todos los años, en el MEP sus funcionarios solo sabe de huelgas y de recibir salario por planificar y planificar sobre su ajetreada función profesional.