Miércoles 11 de Diciembre, 2019

¡Se viene otra huelga!

Sindicatos de salud analizan opción.
Sergio Jiménez18 de enero, 2019 | 06:00 AM

Los sindicatos del sector salud aseguran una pronta huelga en todos los hospitales y demás centros médicos si la junta directiva no toma las medidas necesarias contra una directriz que emitió la gerencia administrativa de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) sobre disposiciones respecto al paquetazo fiscal.

Así lo aseguró Marvin Atencio, secretario general del Sindicato de Profesionales en Ciencias Médicas (Siprocimeca), después de una reunión entre las agrupaciones sindicales y Román Macaya, presidente de la CCSS, junto con sus gerentes, la tarde de este miércoles.

Lea: Obesidad es factor de riesgo para desarrollar cirrosis hepática

“Esta reunión surgió por la directriz que enviaron el 20 de diciembre al correo de todos los funcionarios, donde se aplicaba una serie de cambios a la dedicación exclusiva, prohibición, carrera profesional y auxilio de la cesantía”, comentó.

“Ellos crearon confusión a la clase trabajadora de la Caja y generaron incertidumbre que podría desatar una huelga justificada por la forma en que los gerentes de la Caja enviaron el oficio”, añadió.

Una de las recomendaciones brindadas por los dirigentes sindicales a Macaya es que informe a sus directivos sobre el conflicto que trae la directriz, máxime que se envió sin ser conocida por la junta directiva.

Entre los resultados de la reunión, Atencio comentó que Macaya dio su palabra para que hoy la directiva conozca el documento como primer punto y ver la posibilidad de suspender la directriz.

Además acordaron una segunda cita para mañana o el lunes con el fin de conocer la decisión de los altos jerarcas de la CCSS, que en caso de no ser positiva para los sindicalistas afirman que habrá una huelga inmediata en los centros de salud.

Consultado sobre las razones de por qué Ronald Lacayo, gerente administrativo, hizo circular el documento sin conocimiento de la junta directiva, Atencio manifestó que no supieron dar una explicación.

“Se lo dije a los gerentes, ellos se cambiaron de puesto, pasaron de las gerencias a la Asamblea Legislativa, quisieron ser diputados. Hicieron interpretación auténtica de la ley y se excedieron en sus funciones”, apuntó el dirigente de Siprocimeca.

Parte de la problemática que trae la directriz es que muchos funcionarios decidan optar por la jubilación para no perder sus derechos adquiridos, siendo los asegurados los principales afectados en cuanto a la atención en los diversos servicios.

Además de Siprocimeca, en la reunión participaron la Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca), Unión Médica Nacional (UMN), Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname), Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae) y Asociación Nacional de Profesionales en Enfermería (ANPE).



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Jose (18/01/2019)

La huelga No es dañina si antes de ir a huelga un juez la declara legal o ilegal pero Antes, Antes de acogerse a huelga el juzgado basado en los derechos internacionales y las leyes de la República que regulan este tipo de movimiento protejan a quienes se quieran manifestar y también a aquellas personas que no participan en esto...el derecho a huelga solo protege a los trabajadores pero el derecho civil proteje a la Poblacion....