Jueves 18 de Julio, 2019

Rotura de represa en minera brasileña pudo dejar víctimas

EFE / Foto: El Cronista25 de enero, 2019 | 01:09 PM

(EFE).- La minera brasileña Vale, mayor productora y exportadora mundial de hierro, admitió que la rotura este viernes de una represa en la que almacenaba residuos minerales pudo dejar víctimas en el área administrativa de una de sus plantas.

Lea: Maduro está comprometido con el diálogo con la oposición

"Había empleados en le área administrativa, que fue afectada por los residuos, indicando la posibilidad, aún no confirmada, de víctimas", informó la gigantesca minera en un comunicado.

La compañía dijo que el mar de lama también alcanzó algunas viviendas de la comunidad Vila Ferteco.

Una de las represas de la Vale en jurisdicción de Brumadinho, municipio del estado de Minas Gerais (sudeste), se rompió este viernes y un río de lama destruyó diversas casas próximas a un poblado próximo, pero las autoridades aún no han confirmado hasta ahora si el vertido dejó víctimas.

De acuerdo con el Cuerpo de Bomberos, dos mujeres fueron atendidas en un puesto de salud por heridas causadas por el vertido pero su estado es estable.

"El rescate y la atención a los heridos son realizados en el lugar por el Cuerpo de Bomberos y por la Defensa Civil", agregó la minera en su nota.

Vale afirmó que activó su plan de emergencias para atender accidentes de este tipo y que aún no hay confirmación sobre las causas de la ruptura.

"La prioridad máxima de la empresa, en este momento, es apoyar en los rescate para ayudar a preservar y proteger la vida de los empleados, propios y de terceras empresas, y de las comunidad locales", agrega el comunicado.

El incidente se produjo tres años después de que la ruptura de los diques de Samarco, una minera en la que Vale tiene participación, provocara la mayor catástrofe ambiental de Brasil, que causó 19 muertos por un vertido de residuos minerales.

La tragedia de entonces generó una ola de siete millones de metros cúbicos de residuos minerales (níquel, sílice y hierro), mezclada con otros 55 millones de metros cúbicos de agua.

La catástrofe causó 19 muertos, la mayoría en la propia mina, en la localidad de Bento Rodrigues, que desapareció del mapa; provocó daños incalculables a lo largo de 650 kilómetros en la cuenca del río Doce y arrasó otras localidades pertenecientes al municipio de Mariana, también en Minas Gerais.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, manifestó en las redes sociales su "preocupación" por posibles víctimas de la tragedia de este viernes y dijo que ordenó a sus ministros de Desarrollo Regional, Minas y Energía y Medioambiente, así como al secretario Nacional de Defensa Civil, que se desplacen hasta el lugar del accidente.

El jefe de Estado, que planea viajar el sábado a la región, agregó que "se están tomando todas las medidas necesarias" para atender a posibles víctimas del accidente. EFE



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR