Lunes 18 de Marzo, 2019

MEP cerró 11 escuelas en 2018

Falta de estudiantes es la causa principal
Sergio Jiménez Sáenz25 de enero, 2019 | 03:33 PM

El Ministerio de Educación Pública (MEP) cerró 11 escuelas en San José, Alajuela, Limón, Cartago y Puntarenas durante el 2018, principalmente por falta de estudiantes.

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La cifra es menor en comparación con el cierre de centros educativos en el 2017, aunque el número no es muy alentador, ya que fueron 12 las cerradas ese año.

La cantidad de estudiantes que hubo en 2018, según datos estimados del MEP, fue 943.128, mientras que en el 2017 fue de 945.767. Es decir, hubo 2.639 menores menos en las aulas el año pasado.

La cantidad de estudiantes presentes en las escuelas cerradas sumaban un total de 115 entre todas. 

Amparo Pacheco, viceministra de Planificación Institucional y Coordinación Regional, aseguró que la principal causa de cierres es la baja matrícula. 

Por ejemplo, la Escuela Alturas de Cotón en Coto Brus, tenía 24 niños, sin embargo, estaba ubicada en una finca privada donde los trabajadores fueron despedidos y tuvieron que dejar las viviendas.

También mencionó que el centro Satélite Louisiana-Cindea Herediana en Limón, el cual recibía a 59 estudiantes, se cerró porque se requiere un mínimo de 100 alumnos, pues al haber poca matrícula se imparten menos lecciones y es complicado encontrar docentes dispuestos trabajar en esas condiciones. En este caso, los 59 niños fueron trasladados a la Sede Central.

En San José se cerró el Colegio Nacional Virtual Marco Tulio Salazar, sede Oratorio Don Bosco Sor María Romero, se trató de un cierre técnico. Este centro educativo recibía a 18 jóvenes, sin embargo, en el MEP explicaron que, por tratarse de una institución privada con apoyo interinstitucional, tenían elevados costos y se aplicó un cierre paulatino desde el 2015. 

En otras escuelas, se dio el caso que los niños cursaban el sexto grado y culminaron sus estudios de manera efectiva.

“La mayoría son escuelas unidocentes con población pequeña y se están cerrando porque a veces los niños son de una sola familia que emigra de la zona, nosotros no estamos cerrando centros educativos que funcionan y tienen una población normal”, comentó la viceministra.

“Cuando se trata de grupos significantes en el que los centros han venido decreciendo (en matrícula) se van cerrando”, añadió.

Pacheco mencionó que la apertura y permanencia depende a como están distribuidas las poblaciones en las comunidades. Aseguró que el MEP no cierra escuelas por capricho o razones antojadizas.



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