Lunes 18 de Marzo, 2019

Difunden foto de periodista acusado de terrorismo por Gobierno de Ortega

EFE28 de enero, 2019 | 03:57 PM

Managua, 28 ene (EFE).- El eurodiputado José Inácio Faria difundió este lunes una fotografía en prisión del periodista nicaragüense Miguel Mora, crítico con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y que se encuentran detenido desde hace más de un mes acusado por presunto terrorismo.

Mora, director y propietario del canal de televisión 100 % Noticias, clausurado por el Gobierno de Ortega en el marco de la crisis que vive el país desde abril pasado, aparece vestido con un traje azul de prisionero, con barba de varios días y abrazando a uno de los eurodiputados que lo visitaron el viernes pasado en la cárcel El Chipote, donde funciona la Dirección de Auxilio Judicial, en Managua, según la imagen publicada por el eurodiputado portugués en un tuit.

El eurodiputado, que formó parte de una delegación del Parlamento Europeo (PE) que evaluó la situación política y social de Nicaragua, denunció las condiciones inhumanas "ofrecidas por el régimen Orteguista" para los "presos de conciencia".

"Pido libertad inmediata para estos ciudadanos que no son delincuentes y que solo aman su país", abogó.

El Chipote es una prisión que en los últimos años ha sido señalada por organismos humanitarios de ser centro de torturas, según la denuncia.

Durante su visita de cuatro días por Nicaragua, el grupo de eurodiputados visitó El Chipote y la cárcel de mujeres La Esperanza.

Lea: Ortega sigue pasos de Alvarado y aumentará impuestos a su pueblo


Según los eurodiputados, el periodista Mora tenía 35 días sin ver el sol, por lo que va perdiendo visión por una ceguera puntual que padece, y que, además de la oscuridad de su celda, duerme en una litera sin colchón y a merced de los mosquitos, lo cual calificaron de "inadmisible" e "intolerable".

Durante esa visita, el periodista pidió a los eurodiputados "luz y una biblia", relató el sábado Ramón Jáuregui (PSOE), quien encabezó la delegación formada por once eurodiputados, de seis grupos políticos del PE.

En tanto, Javier Nart, otro eurodiputado, aseguró que Mora le expresó que recibe un trato respetuoso por parte de los funcionarios, sin embargo, lo que pedía: luz y una biblia es considerado algo subversivo.

"En la cárceles de (Francisco) Franco, (en España) tenían lo que pedían: libros y bombillas", afirmó Nart, un abogado de profesión que fue herido en Nicaragua cuando apoyó a los guerrilleros sandinistas para derrocar a la dictadura de Somoza (1937-1979).

Mora y la jefa de prensa de 100 % Noticias, Lucía Pineda, están detenidos en El Chipote desde la noche del 21 de diciembre tras el allanamiento del canal, y enfrentan cargos por "fomentar e incitar al odio y la violencia" y "provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas".

El canal 100 % Noticias fue allanado por la Policía ese día, al tiempo que el estatal Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), ente regulador del sector, ordenó a las operadoras de televisión por suscripción retirarlo de su menú, lo que efectivamente ya ocurrió.

La ocupación de la sede de 100 % Noticias tuvo lugar el mismo día en que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), un ente tutelado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), presentó en Washington un informe sobre la crisis de Nicaragua en el que señaló que existen pruebas para argumentar que el Gobierno de Ortega ha incurrido en delitos de lesa humanidad.

Por ese caso, el juez Sexto de Distrito Penal de Audiencia de Managua, Henry Morales, a petición de la fiscal auxiliar Lillyam Sosa, también emitió una orden de captura en contra de los periodistas Luis Galeano y Jackson Orozco, además del comentarista político Jaime Arellano, quienes transmitían programas en 100 % Noticias y se marcharon al exilio.

Nicaragua sufre una grave crisis que ha dejado 325 muertos desde abril, de acuerdo con la CIDH, aunque algunos grupos elevan a 561 las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado.

Los eurodiputados descartaron esa tesis de un golpe de Estado en Nicaragua.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR