Miércoles 18 de Setiembre, 2019

Limón camina hacia el desarrollo

31 de enero, 2019

Luis Fernando Allen Forbes

[email protected]

La opinión del diputado Eduardo Cruickshank de Restauración Nacional ha generado incertidumbre en la provincia de Limón, porque aseguró que la región entrará en una crisis laboral por el inicio de operaciones de la nueva Terminal de Contenedores de Moín.

Lea: Educación definida por las empresas

Hoy por hoy, la situación de esta provincia, que hace ya mucho tiempo viene sufriendo un deterioro progresivo a nivel económico y social, por el poco avance de su gobierno local, el cual está atrapado en prácticas y herencias que no solo comprometen su eficiencia sino también su gobernabilidad.

Al diputado Cruickshank, muy respetuosamente, le recuerdo que el desarrollo de la provincia está íntimamente ligado al de su gobierno local. Adicional a eso  los puertos  constituyen un elemento decisivo para el comercio exterior y, por ende, para la competitividad de la economía en un escenario de globalización.

Pese a la importancia del puerto del Caribe en el tema de importaciones y exportaciones, los últimos gobiernos desistieron de invertir recursos para la modernización y eficiencia debido al impacto que ejercían los sindicalistas sobre la administración y el gremio.

Le comento al señor  Cruickshank que, a pesar de que sus apreciaciones parecen muy subjetivas, la terminal de contenedores de Moín es considerada el proyecto portuario más importante en los últimos cien años.

Adicionalmente, este  megaproyecto no es exclusivamente un negocio o una obra de ingeniería, debe ser concebido como un  proyecto de desarrollo productivo que trae consigo oportunidades para el crecimiento económico, generación de empleos y desarrollo de la región.

También debe comprender que los puertos son puntos privilegiados del comercio que han participado de forma decisiva en la constitución y posterior desarrollo de las ciudades, fomentando un entorno turístico no solo para el turista de los cruceros sino también en centros de entretenimiento para la comunidad local.

Diputado Cruickshank, la iniciativa privada no debe verse solo como fuente de financiamiento, sino como aliado del desarrollo, porque el gobierno  local  obtendrá ingresos fiscales que podrá utilizar para impulsar un mayor crecimiento económico mediante la inversión en infraestructura,  salud o educación.

Los ciudadanos no deben seguir esperando que la política sea la panacea a los problemas que afectan su provincia, ni mucho menos  una herramienta que defina su destino y  futuro.

Finalmente, el sector privado sigue siendo la clave para el crecimiento y la riqueza, en el desarrollo de una economía, porque es el principal generador de empleos y de inversión.

La evolución de los mercados, los servicios y las tecnologías obliga a una transformación progresiva de los puertos puesto que la infraestructura física se debe asegurar el acceso expedito de los medios de transporte marítimo y terrestre, como también la recepción, despacho y manipulación de la carga a un costo razonable.

 

 


Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Juanito Mora (01/02/2019)

Totalmente equivocado, el modelo de concesiones es nefasto para el país. Como lo vine advirtiendo por años APM Terminals traerá pobreza a Limón, es una mentira que se generarán más empleos que los que se perderán. No existe una sola concesión que haya traído beneficios al país. Este Gobierno y en especial Eddy Monster son enemigos del país y por eso serán juzgados.

jose (01/02/2019)

EXCELENTE COMENTARIO ! ! ! recuerdo muy bien cuando se hablaba de la APM Terminals... los gobiernos del PLN NO lograron disuadir a los sindicalistas, pese a haberlos "sobornado" con regalías exageradas. Tuvo que venir el PAC para lograr acuerdos y que se iniciara la obra. Hoy es una realidad gracias a DIOS será mucho más los puestos de trabajo que se generen que esos poquitos que se perdieron porque la transnacional decidió darle un viraje a ese departamento. Pero claro! de eso se valen los políticos trasnochados como éste, que igual que sus partidarios el RN llegaron a la Asamblea Legislativa MAS POR ACCIDENTE QUE POR SUS MERITOS!! y eso LO ESTAMOS PAGANDO Y LO SEGUIREMOS PAGANDO TRES AÑOS MAS ! ! !