Sábado 20 de Abril, 2019

Pesimismo en empresarios por alza del dólar

Amenaza la competitividad, según encuesta de UCR
Maria Siu Lanzas 05 de febrero, 2019 | 12:20 PM

Un 21% de los empresarios prevé que los incrementos en el tipo de cambio tendrán un efecto negativo sobre sus operaciones y les restará competitividad.  

Lea: Ampliación de ruta 27 no se resolvería este año

Así se desprende de la Encuesta de Expectativas Empresariales de la Universidad de Costa Rica (UCR), correspondiente al primer trimestre de 2019.

Según el estudio, un 44,4% de los consultados considera que el precio del dólar tenderá al alza, mientras que el porcentaje de quienes apuestan por una estabilidad, experimenta una disminución comparado con tres meses atrás.

En cuanto a las empresas que creen que la divisa no les afectará, el 48% de ellas son exportadoras. En este momento, el tipo de cambio en ventanilla se cotiza en ¢618, por dólar, casi ¢4 más con respecto al mes anterior. 

El resultado del índice global de expectativas empresariales revela en términos generales que el optimismo de los empresarios se deteriora con respecto al trimestre anterior. Obtuvo el valor más bajo desde el año 2010. 

De hecho, es la segunda vez que el indicador cae en terreno pesimista (debajo de 50) en 9 años. Por ahora, solo el sector construcción se muestra un poco más positivo. 

INVERSIONES, LAS BÁSICAS 

En cuanto a las inversiones, la mayoría de empresarios indica que solo harán las necesarias para la operación propia, debido a que se mantiene la incertidumbre fiscal. 

También están viendo deterioradas las expectativas de producción; en el caso de los dedicados a actividades agropecuarias, mencionan los altos costos en combustibles, mano de obra e insumos. 

Por su parte, en el sector manufactura esperan una menor producción por la contracción en la economía nacional y la “cuesta de enero”. Mientras, los empresarios de servicios y comercio, esperan menores ventas por la disminución en la demanda local.

EMPLEO NO LEVANTARÁ

Más de 57% de los empleadores en cada uno de los cinco sectores espera mantener su personal estable para el primer trimestre de 2019. En este grupo, un 10% indica que en los meses de octubre a diciembre se contrató personal fijo y por esta razón no esperan realizar nuevas contrataciones los primeros tres meses del año. 

Las posibilidades de abrir nuevos puestos de empleo son moderadas para los meses de enero a marzo y se ubican entre 5% y 20% en los distintos sectores, siendo el sector de construcción el que mostró el mayor porcentaje de intención de contratación.

Además, un 72% de los entrevistados no anticipa cambios en la planilla; un 12% espera incrementos y un 16% prevé reducciones. 

Por otra parte, si se compara el balance global del primer trimestre de 2019 con el mismo trimestre de los años anteriores, se observa que está 18,3 puntos porcentuales por debajo del promedio de los últimos ocho años, siendo particularmente comercio el que más disminuye.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

HP Printer Offline (04/03/2019)

HP Printer Offline Support Number +1-844-669-3399 USA. Getting Problem with your HP Printer it show offline issue. We are Here to help you any type of troubleshooting HP printer offline problem. Our Technical team 24*7 Ready to fix your HP Printer offline problems. HP Printer Offline Epson Printer Offline