Miércoles 13 de Noviembre, 2019

Médica psiquiatra denuncia a Óscar Arias por violación

Fiscalía investiga caso
Bharley Quirós Navarro 06 de febrero, 2019 | 11:09 AM

El expresidente Óscar Arias Sánchez (1986-1990 / 2006-2010) vive sus horas más complejas luego de que una médica psiquiatra de 34 años lo denunció por una presunta violación sexual que ocurrió en el 2014.

Lea: Avioneta cae y piloto sobrevive en Sarapiquí

La noticia se dio a conocer en el país en horas de la mañana de este martes por el Semanario Universidad y en el exterior la difundió el New York Times. 

De inmediato medios locales e internacionales hicieron eco de la información. El premio Nobel de la Paz, una de las figuras políticas costarricenses y mundiales más reconocidas e influyentes, vio cuestionada su imagen ante una fuerte acusación sin precedentes.

La Fiscalía General confirmó a DIARIO EXTRA vía correo electrónico que el lunes la mujer entregó la denuncia. 

“Por ser un caso en investigación, y además tratarse de un presunto delito sexual, no podrá revelarse más información, en apego al artículo 295 del Código Procesal Penal, sobre la privacidad de las actuaciones”, detalló el Ministerio Público.

Este medio quiso conversar con la denunciante, Alexandra Arce von Herold, identidad que dio a conocer en su reportaje el New York Times, sin embargo no respondió las llamadas a su teléfono celular, ni los mensajes vía WhatsApp.

Tampoco respondió las llamadas su madre, la exdiputada liberacionista Edine von Herold, quien, según el Semanario Universidad, intermedió para que la agredida conociera al exmandatario. 

El expresidente Arias tampoco quiso referirse al tema. La única respuesta fue un escueto comunicado de prensa que trascendió en horas de la mañana.

REFUTA ACUSACIÓN

El Nobel rechaza en dicho comunicado las acusaciones de la joven médica. 

“Con respecto a las informaciones publicadas el día de hoy, debo decir que rechazo categóricamente las acusaciones que se me hacen. Nunca he actuado irrespetando la voluntad de ninguna mujer, menos aun tratándose de su libertad de relacionarse con otra persona. 

En mi vida pública he impulsado la igualdad de género, pues considero que es un medio indispensable para lograr una sociedad más justa y equitativa para todas las personas. 

Siendo que, según se informa, existe una denuncia formulada en mi contra, ejerceré mi defensa ante los Tribunales de Justicia y no realizaré más comentarios públicos sobre este tema”, externó Arias.

El Periódico del Pueblo conversó con Erick Ramos, quien es el abogado que Arias contrató para esta nueva denuncia.

Este indicó que no podía dar mayores detalles sobre la estrategia legal a seguir, solamente dijo que serán respetuosos de la Fiscalía y se someterán al proceso.

No dio información acerca del estado de ánimo del expresidente, ya que lo calificó como temas personales. 

Ramos también dijo desconocer si existían más denuncias de tipo sexual contra Arias. 

Este fue un rumor que corrió al final de la tarde, pero la Fiscalía General lo descartó, al menos de momento.

LOS HECHOS

Según narra el New York Times, la doctora Arce compareció por tres horas en la Fiscalía General el lunes 4 de enero, donde pidió acusar a Arias por abuso sexual, en una denuncia de 10 páginas.

Además, remarca el tabloide que la mujer no pidió indemnización económica por los hechos.

“Arce indicó que estaba en el hogar de Arias a finales de 2014 para discutir un evento en Viena cuando él se acercó por detrás, le tocó los senos, le metió la mano por la falda y la penetró con los dedos”, refiere el diario estadounidense.

La médica, narra el diario, se sintió arrepentida de no haberse defendido del ataque del expresidente, alegó que estaba “impactada”.

En el relato que ofrece el Semanario Universidad, la joven indicó: “Yo le dije que no y que él estaba casado. Ese fue mi no. Fue lo único que se me ocurrió decirle. Yo había conocido a la esposa. Fue lo único que se me ocurrió porque soy una idiota, pero no sabía qué hacer realmente y pensé que esta era la única línea de defensa que podía tener. Y cuando no reaccionó a eso, yo no sabía qué decirle, porque yo tenía este miedo de que si lo rechazaba, él ya no iba a colaborar con nosotros”.

Arce hace referencia a un apoyo que el expresidente le prometió dar a una campaña de una organización contra las armas nucleares que ella lideraba en el país.

Tras el encuentro, la mujer afirma, en declaraciones a estos medios, que les reveló lo ocurrido a su novio que vivía en el exterior, así como a amigos cercanos.

“Arce también le contó a su hermano, a su padre y a otras personas que son parte del movimiento por el desarme nuclear. En su querella incluyó los nombres de quince personas a quienes dijo que les contó lo que pasó”, publica el Times.

FIGURA PODEROSA

La mujer le dijo al Times que no había puesto la denuncia antes porque pensó que hacer una acusación contra una figura tan poderosa era algo impensable.

El tabloide explica que Arce se inspiró en el movimiento “Me too” (Yo también) que llevó a hombres poderosos como el cineasta Harvey Weinstein y el comediante Bill Cosby a enfrentar la justicia por abusos sexuales. 

Pero que lo que más la inspiró fue ver a jóvenes gimnastas del equipo olímpico estadounidense, las cuales testificaron contra su entrenador Larry Nassar.  

“Todas las demás mujeres que lo hicieron me ayudaron”, afirmó Arce. “Entonces pensé que tal vez yo puedo ayudar a otras también”, comentó al Times la denunciante. 

La joven médica enfatizó al rotativo estadounidense que, si bien en un principio no denunció por temor a que la organización que representaba resultara afectada, ahora lo hace por temor a que otras mujeres jóvenes que trabajan con Arias puedan resultar agredidas.

“Hay que hacer lo correcto, aunque eso me destruya”, concluyó la mujer en la reseña del diario gringo.

IMAGEN

El analista político Sergio Araya indicó a DIARIO EXTRA que, en estos casos, al tratarse de supuestos actos ilícitos altamente sensibles, se crea además una carga adicional contra el aparente agresor.

“La reacción de un gran grupo de la población es de enojo, de ira, de molestia, contra ese supuesto agresor, por ser hechos que tocan hilos sensibles para la sociedad. Pero además se presenta un proceso complejo, mediático y social y el acusado carga sobre su espalda esa sanción social, ese juzgamiento previo, porque, aunque en estrado judicial se logre probar su inocencia, queda la sensación que el sistema falló y la persona era culpable”, señaló. 

Por su parte, el abogado penalista José Miguel Villalobos recordó que en el país nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario. 

“Lamento los alaridos condenatorios de las turbas diabólicas que encienden hogueras y afilan sus hachas, en espera de solazarse del dolor ajeno. Es en estos momentos en los que todos lamentan los juicios precipitados y las acciones tenebrosas que han realizado. Desde el memorándum del miedo hasta el tristemente célebre discurso acerca de los BMW que lloverían si se aprobaba ese nefasto TLC, esos actos no explican ni menos justifican las condenas previas. Siempre me solidarizo con la presunción de inocencia, pues es un pilar de nuestro Estado de derecho. Y don Óscar es inocente hasta que se le demuestre lo contrario. Le duela a quien le duela”, destacó.

El expresidente además enfrenta una acusación penal por el supuesto delito de prevaricato en torno al mediáticamente conocido caso Crucitas. 

Actualmente, el Juzgado Penal del Segundo Circuito Judicial de San José estudia si le otorga sobreseimiento definitivo al exmandatario.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Juanito Mora (07/02/2019)

Es un problema de familia, el Rodriguin tiene un gusto exquisito por las Putas, eso siempre se a sabido y resultó que este engendro del Demonio también. Tanto que hablaba del desarme y de la Paloma y resultó ser de lo peor. Este hijueputa debe de ser fusilado por alta traición de la Patria al igual que todo el PLN y el PAC.

Rodrigo (06/02/2019)

Una psiquiatra que se necesita a sí misma porque está loca de remate... Tiene pruebas de algo? O simplemente se le ocurrió? POr qué lo dice tanto tiempo después? NO le creo una palabra... No es que crea que Arias es santo, pero de fijo muchas y más guapas se le ponen por los $$

milena (06/02/2019)

Por q no se cuenta una de pepito!! Ja,ja señora le va crecer descomunalmente la nariz, bueno ya tiene sus millones q fuè lo q les pagaròn los envenenados politicos agazapados. Puede irse a pasear si asi lo decea. Pero cuidado con la contrademanda le puede salir caro! Asi q disfrute su platica mientras pueda, por q en la carcel de mujeres no creo q los necesite. Ji,ji,ji

K-Anon (06/02/2019)

Ahorita va a salir diciendo Laurita que se la violó a ella también !!! Así es la cosa.

K-Anon (06/02/2019)

Eso es la venganza de los narco-ambientalistas por Crucitas. DE FIJO!!! Que extraño que ahora a la supuesta "santa paloma" lo acusen de violación. Para mí es algo más, no tiene NADA que ver con abusos, o con intimidación sexual, porque ya sabemos que hoy en día las mujeres inventan cualquier cosa y los juzgados les creen. Y tiene todo que ver con gente que quiere que caiga el premio Nobel de la Paz. Ahora me parece que a la persecución política la llaman así, presunto acoso sexual. Y para muestra de un botón Laura Chinchilla, quien fue la primera en crucificarlo públicamente en Twitter. Ya todos sabemos que a la señora "firme y honesta" jajajaja no le cae muy buen el susodicho ex-presidente, y además de eso, está metida con los NARCO_AMBIENTALISTAS habiendo participado en la construcción de la NARCO-TROCHA!!! Por favor, que Laurita no se venga con cuentos, ahora va a inventar que abusó de ella también. Que país!! Aquí lo que uno ve, no es lo que realmente pasa... Así es la política de Costa Rica, de fijo la señora esta es prima de Edgardo Araya, o algo así... No me sorprendería...

Rogelio Rodriguez Trejos (06/02/2019)

Si la persona ofendida hubiera sido un hombre entonces según el estúpido lenguaje usado hasta por periodistas debería decir MEDICO PSIQUIATRO y no MEDICA PSIQUIATRA.

Alvaro (06/02/2019)

La imagen del premio novel de la paz,está por el suelto y la noticia le dio la vuelta al mundo,ojalá se haga justicia y pague por su acto deshonesto,creo que si lo hizo.

tony (06/02/2019)

tenia que ser una pisco-tica jajajajajajaa, es mentira y se nota

frank (06/02/2019)

nadie le cree jale reprimida , a buscar atencion de otra forma menos ridicula

Juanito Mora (06/02/2019)

Se le está cayendo el castillo al Demonio de la Paz.