Sábado 20 de Julio, 2019

Borrón y cuenta nueva

08 de febrero, 2019

Fabio Vega

[email protected]

Un rotundo no recibió la Asociación Pro Hospital de Liberia por parte de la Junta de Protección Social (JPS) para la adquisición de equipo médico para la atención de pacientes en el Hospital Enrique Baltodano Briceño (HEBB), en la ciudad blanca.

Lea: Milla extra en el servicio

El motivo de la negativa respuesta de la institución para "hacer el bien" obedece a que los tres proyectos presentados por esa organización, en enero de 2018, con la finalidad de que se incluyeran en el presupuesto de la Junta, quedaron fuera de los llamados "proyectos prioritarios", emitidos por el Ministerio de Salud, según oficio DM7662-2018 fechado el 13 de noviembre 2018 y dirigido a la JPS.

El trago amargo, después de cumplida la tramitología, ante una toma de decisión de escritorio, se le comunicó el 13 y 14 de diciembre pasado mediante oficios JPS-GG-GDS-GS-DR-1271-2018 y JPS-GG-GDS-GS-DR-1304-2018, al Dr. Jorge Vargas Madrigal, presidente de esa Asociación, constituida en agosto del 2017, con la finalidad de recaudar y buscar fondos para  infraestructura y compra de equipo médico para mejorar la calidad de atención del paciente del HEBB.

Los guanacastecos quedaron borrados de las ayudas, que en ese sentido beneficiarían a una población de la región Chorotega y Upala, usuaria de este centro de referencia, al que están  adscritos 378 mil habitantes, y con una disposición de 127 camas de hospitalización para los servicios de medicina, cirugía, emergencias, ginecología, obstetricia y pediatría.

Entre los equipos requeridos por el HEBB, descalificados como prioritarios por la autoridad del ente rector de la salud en el país, a la que por normativa la JPS debe consultarle criterio técnico, estaba el del fortalecimiento de la atención del paciente oncológico en el hospital liberiano.

Sospecho que el tomador de esa decisión desconoce que, en la provincia de Guanacaste, la mortalidad secundaria a neoplasias malignas del tracto gastrointestinal ocupa el segundo lugar por todas las causas de muerte, solo superado por las enfermedades del sistema circulatorio, y en aumento en la región.

Otro de los proyectos no prioritarios, según el ojo técnico, fue el dirigido a compra de camillas hospitalarias, que por su estado obsoleto requieren de un recambio inmediato, que hacen quedarse corto al nosocomio en este tipo de servicio.

La adquisición de un equipo de ultrasonido para pacientes con enfermedad renal crónica en estado terminal, considerada la epidemia que está matando a los guanacastecos y que debe atenderse como una urgencia apremiante para dar una mejor calidad de vida y cuidado al enfermo, también quedó fuera de las prioridades.

Veremos con qué nuevas nos llegará el presidente de la República, don Carlos Andrés Alvarado Quesada, durante su tradicional visita a la provincia de Guanacaste en el marco de las festividades de la Anexión. Hoy la institución rectora del "bienestar para todos" frena los aportes de la entidad "para hacer el bien", dirigidos a financiar la compra urgente de esos equipos médicos para la atención de los guanacastecos. Salud nos aplicó por ahora el borrón y cuenta nueva… quizás para el 2020.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR