Viernes 22 de Febrero, 2019

¿Qué es un abuso sexual?

09 de febrero, 2019

Paula García

[email protected]

Empecemos por el principio. ¿Qué es un abuso sexual? Es cuando una persona, hombre o mujer, se insinúa, quiere obligar o propiciar actos sexuales a otra persona en contra de su voluntad. El acoso también es una forma de abuso sexual.

Lea: ¿Cómo lograr la excelencia?

Se habla de abuso sexual cuando alguien trata de imponer por la fuerza acciones o actos sexuales sobre otra persona, a quien por lo general el victimario considera más indefensa o débil. La edad varía, pues hay pederastas que abusan de niños y niñas sexualmente, existen abusadores que gustan de hombres o mujeres más jóvenes o incluso el abuso puede darse por parte de la propia pareja, cuando la otra persona no consiente el acto sexual.

Sin embargo, también es abuso sexual que tomen fotos o videos con contenido sexual sin consentimiento, aún en una relación de pareja, y que, si luego la relación termina, esa persona suba dichos documentos a la web, o el condicionar al otro para que obtenga o pierda algún beneficio si no hace lo que se quiere o permite algo que no quiere.

Desgraciadamente, por lo general los abusadores suelen estar dentro del mismo núcleo familiar, o en un ámbito de cercanía, como el centro de estudio, el trabajo o amigos de la familia, lo que genera más temor en la víctima en sus intenciones de romper el silencio.

El problema es que, entre más tiempo pase después del acto de abuso, que en la mayoría de las veces no es un único acto ocurrido, sino que se repite, evoluciona llegando a actos más violentos como la violación, lo cual genera pánico en la víctima.

El temor a la denuncia suele girar en torno a que la víctima puede sentirse culpable a haber propiciado la acción abusiva, o teme los cuestionamientos sociales, interrogatorios y el señalamiento de un amplio grupo social en que, por lo general, lastimosamente participan miembros cercanos de la familia.

La duda sobre la credibilidad de una persona cuando hay una denuncia de abuso sexual no debería ser una opción, ese es un obstáculo que provoca el silencio. Aunque es cierto que también existen personas inescrupulosas que mienten respecto a una situación como estas, también es cierto que averiguar la veracidad del asunto no le compete a nadie más que a los profesionales en el campo, quienes son psicólogos, jueces y peritos forenses, en el plano judicial.

Nadie más debería involucrarse, pues muchas veces, con buena intención pero de forma riesgosa, se busca la ayuda de consejería de corte espiritual o motivadores que no son profesionales en el campo de la psicología, o de otras personas del entorno familiar para corroborar los hechos, y esto termina por embarrialar la cancha, pues se corre el riesgo de revictimizar a la persona y que, por temor, retire lo dicho o termine sintiéndose mucho peor.

Los delitos sexuales no prescriben. Si usted fue víctima en la niñez, adolescencia o en la edad adulta, puede denunciarlo cuando tenga la fortaleza emocional. Busque a alguien de su absoluta confianza, que usted sepa no le va a poner en duda, y denuncie.

Puede hacerse por dos vías: la judicial o la familiar, donde cada familia resuelva a su manera, pero con profesionales que les acompañen en el proceso, lo importante, en cualquiera de los dos casos, es creer en la persona, no dudar de la veracidad y buscar a un profesional de inmediato, no solo para que corrobore la veracidad de los hechos, sino para que colabore en el abordaje emocional y el trauma, ya que los abusos sexuales que no se trabajan profesionalmente y quedan en silencio suelen tener muchas consecuencias que se manifiestan física y emocionalmente.

Fomente la confianza en sus hijos e hijas, asegúrese de que no van a temer a denunciar porque saben que usted les creerá y los cuidará, no se fíe de nadie y, si ya es adulto o adulta, no permita que nadie, ni su pareja, le exija ni le haga sentir culpable o lo fuerce a hacer algo de corte sexual que usted no desee.

El abuso sexual no debe quedar impune en ningún caso, abre cadenas de agresión y cada víctima que habla llena de fuerza y valentía a aquellas personas que siguen sin romper el silencio y sufren en soledad. Asesórese, busque la ayuda apropiada, busque a alguien de confianza que no dude de usted y rompa el silencio, pues eso salva vidas física y emocionalmente.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

K-Anon (09/02/2019)

Usted va donde cualquier jueza y lo ve como hombre, le va a decir, no usted trabaje, usted es un ciudadano de segunda categoría, ella es la que puede dar a luz y a ella es a quien le vamos a creer, debido a la sociedad machista. A ella se le da pensión y todo lo que diga es santa palabra, porque se valora más que ella pueda dar a luz y usted simplemente es una mula de trabajo... Seguro por esa mentalidad es que ahora hay tantas lesbianas, marimachas y neo-feministas pro LGTBI en Costa Rica...

K-Anon (09/02/2019)

Esta muy bien, o sea nunca voy a estar a favor del abuso o del acoso sexual, ya sea de hombres a mujeres, o de mujeres a hombres, PERO QUE AHORA VENGAN LAS FEMINAZIS lesbiana, neo-feministas a intentar sabotear el país es otra cosa. Sólo porque las mujeres son las que tienen los partos, ahora se van a creer la santa palabra ante los juzgados y tener esa superioridad femenina tan nefasta. Que denuncien lo que tengan que denunciar, pero que no venga Laurita Chinchilla a considerarse la autoridad moral sobre la sexualidad y los abusos contra las mujeres, si Oscar Arias se la violó a rato hasta le ayudó a hacerse presidenta, pero que no vengan ahora todas las mujeres diputadas y todas las juezas de la Republica a acobijarse con ese feminismo nefasto que pregona la superioridad emocional y moral de la mujer feminista, porque eso es tan basura como lo es el acoso machista. Y si quieren que se les trate igualmente, que trabajen y que ganen lo mismo (que el estado vele por eso), porque pidiendo pensión no hacen ni mierda!!! Para hacer familia se necesita padre y madre, no dos lesbianas neo-feministas que se creen con la autoridad moral sobre toda la sociedad!!!!