Sábado 20 de Abril, 2019

Teatro Nacional cobró ¢17 millones a Fiestas de Palmares

ACP pega grito al cielo
Ariel Chaves Gonzalez08 de febrero, 2019 | 01:51 PM

Por primera vez en 32 años, la Asociación Cívica Palmareña (ACP) invitó a la prensa a hablar con las instituciones que ayudan para que las famosas fiestas se hagan, como el Ministerio de Salud, el de Seguridad Pública, la Policía de Tránsito y Cruz Roja, incluso la Municipalidad.

Lea: Corte rechaza proyecto que modifica huelgas

La actividad, nunca antes vista, forma parte de una serie de acuerdos que la ACP recientemente planteó para hacer esta actividad más transparente en materia de administración de recursos. Incluso anunciaron que pronto, durante una sesión del Concejo Municipal, externarían el monto recaudado y exacto, tras varias semanas de finalizadas las fiestas.

Cabe recordar que los festejos finalizaron el pasado lunes 21 de enero y a la fecha no sabe cuánto dinero recaudaron.

Manuel Rojas, presidente de la ACP, expresó que aún no tienen los datos, pero insistió en que se darán a conocer al Concejo Municipal antes que a los medios.

Durante su exposición, citó por ejemplo que se le pagó ¢22 millones a la Cruz Roja. A la Municipalidad de Palmares, solo por espectáculos públicos, ¢7 millones; por algunas patentes (no todas), cancelaron ¢10 millones; a los denominados peones de mantenimiento se les entregaron ¢12 millones; administrativos ¢5 millones; tanto a las cocineras como a misceláneos, ¢5 millones; transporte público, ¢2,2 millones; laboratorio de microbiología, ¢5 millones; y al Teatro Nacional (según indica, para su sorpresa) ¢17 millones.

“En 2013, cuando fui presidente, pagamos alrededor de ¢3 millones”, criticó, respecto al último rubro.

Rojas adelantó que, para el 16 de febrero, tiene una reunión con abogados, invitados y representantes de la Expo Liberia, Guápiles y San Carlos entre otros, para iniciar un movimiento político en aras de combatir el cobro excesivo de este impuesto, pues expresó que a otras fiestas de pueblos no les cobran, y desde hace años, pero a Palmares sí.

TEATRO NACIONAL

De acuerdo con Erick Calvo, representante del Teatro Nacional que estaba en esta conferencia, su representada no hace los cobros de forma directa a muchos pueblos y a muchas fiestas (como los Carnavales de Puntarenas y fiestas de Guápiles, en Pérez Zeledón, entre otras), pues están fuera de su rango de cobro, de acuerdo con los artículos de ley (27762-H-C) que dan razón a su trabajo (pueden cobrar de Turrialba a San Ramón).

Aclaró que las municipalidades locales se encargan de cobrar el impuesto para el Teatro 

“Cobran el 5% de ley y el 6% del Teatro se lo dejan para obras comunales y culturales”, afirmó.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR