Viernes 22 de Febrero, 2019

Migración controlará ingreso de no residentes en Limón

Manuel Estrada10 de febrero, 2019 | 09:31 AM

La Dirección General de Migración y Extranjería estableció las condiciones para el ingreso de personas no residentes al país, basándose en razones de seguridad nacional, conveniencia y oportunidad para el Estado costarricense.

El pasado 6 de febrero hubo una cita de coordinación con representantes de Canatur, la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Limón, el ICT, Travelia Services y Pullmantur Cruises.

Lea: Lo matan por detener riña en Alajuela

Raquel Vargas, directora general de Migración, reitera el interés institucional por el cumplimiento de la normativa y control, así como propiciar el impacto económico positivo en la provincia de Limón, siempre en apego a la legalidad.

Ante esto, considerando el proceso de control migratorio para el arribo de la operación del crucero el 28 de febrero y la temporada 2019-2020, se autoriza el ingreso de personas de nacionalidad colombiana y ecuatoriana siempre y cuando la Agencia Naviera presente, 48 horas antes, el listado de los pasajeros.

Además deben facilitar copia del pasaporte y la certificación de antecedentes penales.

LO DIJO DE LARGO

Desde Emiratos Árabes, Alejandro Páez, director corporativo de Pullmantur, conversó con DIARIO EXTRA sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo para volver a incluir a Limón dentro del itinerario de los cruceros. 

A su criterio es poco probable que la empresa regrese antes del año 2021, pero tampoco están cerrados a la negociación con las autoridades costarricenses. 

De mantener su postura, la provincia del Caribe dejaría de recibir 70 mil turistas en dos años. Esto debido a decisiones migratorias. 

Eso los obligaría a buscar un mercado sustituto. “Nosotros ya cancelamos la operación. No podemos seguir esperando. Hemos preferido cancelar la operación de 2019, de setiembre en adelante. No podemos mantener la operación con restricciones tan severas para nuestro mercado principal (Colombia)”, dijo. 

Añadió que tienen varios meses hablando con el ICT y Migración sobre este tema. “No han querido cambiar su posición”, señaló. 

Hermes Navarro, jefe de Atracción de Líneas Áreas del ICT y quien ha participado en las conversaciones entre Pullmantur y Migración, dijo que está dispuesto a mediar nuevamente. 

“Nosotros no estamos buscando la eliminación de requisitos, sino agilizar la forma de cumplir con ellos. Básicamente lo que Migración está pidiendo son tres requisitos: copia de los pasaportes, el listado de personas y una certificación de antecedentes penales”, explicó.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR