Viernes 19 de Julio, 2019

Cuerpos policiales tendrían acceso a archivo criminal del OIJ

Bharley Quirós10 de febrero, 2019 | 05:28 PM

Los diputados que integran la Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa dictaminaron de forma positiva, el expediente 20.997, el cual busca que todos los cuerpos policiales del país tengan acceso al archivo criminal del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

De aprobarse la iniciativa de ley, que impulsa el diputado liberacionista Gustavo Viales, la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), la Policía de Control de Drogas (PCD), la Fuerza Pública (FP), Servicio Nacional de Guardacostas (SNG), Servicio de Vigilancia Aérea (SVA), Dirección de la Policía de Fronteras (DIFRO), Dirección General de Armamento (DGA),  Dirección de Servicios de Seguridad Privada (DSSP) y la Policía Profesional de Migración y Extranjería, tendrán acceso al archivo criminal del OIJ.

Lea: Accidente de tránsito cobra una vida en Nicoya

El objetivo es que estos cuerpos policiales, tanto represivos, como preventivos e institucionales, que realizan acciones sobre seguridad del país, tengan acceso a esta información, que agilice el trabajo, por ejemplo, en operativos.

Viales recalcó que esta propuesta de ley vendría a proveer una herramienta al Ministerio de Seguridad Pública, para ejercer una acción más confiable en la protección de la población. Los diferentes cuerpos policiales tendrían así información más precisa de la situación actual de personas que, por alguna razón, hayan participado de algún hecho delictivo. Actualmente se requiere de un permiso especial para acceder a dicha información, lo que genera lentitud en la respuesta policial.

Además, el proyecto establece mediante moción aprobada, que la información de este archivo es totalmente confidencial.

El proyecto establece que, en caso de un mal uso de dicha información, se aplicarían las sanciones que ya dicta el OIJ para el manejo del archivo.

“Consideramos necesario estrechar esfuerzos de forma interinstitucional, con la finalidad de que el Ministerio de Seguridad Pública pueda tener acceso a la información criminal, que posee el OIJ, con el propósito de mantener identificados a las personas que delinquen y los diferentes delitos que cometen. De esa manera, el Ministerio puede limitar o denegar servicios a ciertos individuos no aptos o con potencial delictivo, tal es el caso del permiso para tenencia o portación de armas, entre otros”, agregó Viales.  

RESPALDO

Consultado sobre el proyecto, Walter Espinoza, director del OIJ, explicó que la idea es que los cuerpos policiales tengan la mayor cantidad de insumos posibles, siempre que no afecten garantías fundamentales y puedan utilizarse para controlar los problemas de inseguridad que tiene el país.

“La idea es que esto suceda, para seguir contribuyendo a que el país reduzca las tasas de violencia”, mencionó Espinoza.

El proyecto debe pasar al plenario donde podría recibir mociones antes de su aprobación final.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

temple run 3 (19/03/2019)

Thanks for sharing but this great thing, your article is very easy to understand and detailed

temple run 3 (19/03/2019)

Thanks for sharing but this great thing, your article is very easy to understand and detailed

run 3 (12/02/2019)

El autor describe claramente todas las partes del artículo con buen lenguaje e información. Mirando hacia adelante a otro artículo.