Lunes 22 de Abril, 2019

Podrá pagar con tarjeta en ferias del agricultor

María Siu Lanzas11 de febrero, 2019 | 05:30 AM

Llevar efectivo cuando va a la feria del agricultor podría no ser obligatorio muy pronto. Se está desarrollando un plan piloto para comenzar a recibir pago con tarjeta.

A los pequeños comerciantes y agricultores se les está entregando un datáfono mini, que funciona mediante la modalidad de contacless (pago sin contacto). 

En la iniciativa participan la Junta Nacional de Ferias del Agricultor, la empresa GS Uno y el Banco Nacional. En una primera etapa se incluyó solo a la feria de Santa Ana, pero la expectativa es llegar a otros 10 puntos de venta. Los próximos lugares serían Alajuela y Heredia. 

Lea: Accidente de tránsito cobra una vida en Nicoya

Wenceslao Bejarano, presidente de la Junta Nacional de Ferias del Agricultor, dijo a DIARIO EXTRA que es importante que los productores sepan que inscribirse en Hacienda no implica tener que entregar factura electrónica.

“Estamos afiliando a la gente en Hacienda, a través de las ferias del agricultor. Teníamos que hacernos visibles para el Estado para poder negociar con un banco”, contó.

Añadió que en la junta están conscientes de que el pago con tarjeta incrementa las posibilidades de compra facilitando el crecimiento de las ventas.

“Estamos capacitando a los productores para aclarar dudas, pero se prevé darle mucho empuje al programa a partir de marzo”, manifestó.

Por el uso del datáfono, el banco cobra una comisión, cuyo costo no fue precisado, pero sería inferior al 4% que aplica en comercios más grandes.

Guillermo Varela, director ejecutivo de GS Uno Costa Rica, adujo que en el caso del Santa Ana ya está en tramos de venta de productos agrícolas, cajetas, mermeladas y lácteos.

“Las ferias del agricultor se han vuelto más un mercadito. Se entregaron los primero 30 datáfonos y se capacitó a los productores. El pago se hace como un datáfono normal”, explicó.

Los comerciantes de la feria de Santa Ana que incorporaron el datáfono han percibido un aumento de ventas del 15% al 40% en los últimos meses. Esto como parte del Programa de Transformación de Pagos Electrónicos.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR