Jueves 18 de Abril, 2019

Gobierno de Nicaragua abre libro de solidaridad con Nicolás Maduro

Redacción12 de febrero, 2019 | 08:40 AM

Managua. (EFE) - El Gobierno de Nicaragua que preside el sandinista Daniel Ortega abrió este lunes un libro de solidaridad a favor del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en medio de la crisis que vive ese país suramericano.

El libro de solidaridad está abierto al público en el Palacio Nacional de la Cultura, en Managua, a donde acudieron trabajadores del Estado y miembros de la Juventud Sandinista, el brazo juvenil del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

También el embajador de Venezuela en Nicaragua, Francisco Javier Arrúe, que agradeció al presidente Ortega por apoyar a su aliado venezolano.

"Nicaragua cuenta con Venezuela y Venezuela cuenta con Nicaragua, porque no pudieron ni podrán", señaló el diplomático.

Arrúe explicó que Venezuela espera recolectar 10 millones de firmas en diferentes países, "aunque no le hagan caso en la Casa Blanca, aunque el imperio la silencie, pero los pueblos del mundo están con el pueblo venezolano y el Gobierno del comandante Nicolás Maduro".

El libro, según los organizadores, busca invitar a firmar "por la paz, por la independencia y la soberanía de la patria de Venezuela, donde se apuesta al diálogo y al entendimiento".

Lea: Familia reserva hotel y muere en incendio

La situación se ha agravado en los últimos meses en Venezuela, donde la oposición considera ilegítimas las elecciones de mayo del año pasado en las que Nicolás Maduro resultó reelegido presidente y que han sido cuestionadas por la comunidad internacional.

La crisis se acentuó después de que el 23 de enero el jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, se adjudicó las competencias del Ejecutivo al invocar unos artículos de la Constitución de Venezuela y logró el respaldo de EE.UU. y buena parte de los países del continente americano.

Nicaragua vive su propia versión de la crisis venezolana, ya que según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el Gobierno sandinista ha recurrido a la represión para evitar manifestaciones contra el presidente Ortega.

La crisis en el país centroamericano ha dejado 325 muertos desde abril, de acuerdo con la CIDH, aunque algunos grupos elevan a 561 las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado, y ha arrestado a cientos de personas a las que acusa de "golpistas" y "terroristas".

Un grupo de expertos tutelados por la CIDH ha señalado al Gobierno de Ortega de practicar crímenes "de lesa humanidad", y la Organización de Estados Americanos (OEA) ya comenzó el proceso de aplicación de la Carta Democrática Interamericana a Nicaragua por rompimiento del orden constitucional.

Foto EFE



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Olger Greene (12/02/2019)

Y el libro de solidaridad de este pillo le va a dar de comer a miles de venezolanos y venezolanas. Par de imbéciles, en lugar de buscar esa firmas inútiles (seguro van a poner a firmar a toda la manada de brutos que los siguen) deberían buscar entonces ayuda humanitaria. Como se desperdicia espacio en Guantánamo, de fijo ya Maduro y Cabello tienen habitación reservada, falta que se les una este otro imbécil de ortega

Carlos (12/02/2019)

Cual de estos dos imbéciles (Ortega y Maduro) será el más imbécil? jaja... yo creo que ni con penales ni con moneda al aire habría desempate...

Rodrigo (12/02/2019)

Qué bonito que Maburro y Ortega se casaran y se fueran a la isla paradisiaca de Guantánamo... Lo mejor es que no se reproducirían...