Martes 23 de Julio, 2019

Diagnóstico oportuno permite que niños con leucemia puedan curarse

EFE 14 de febrero, 2019 | 12:14 PM

(EFE).- En México, la leucemia representa el 52 % de todos los tipos de cáncer de la edad pediátrica y el diagnóstico oportuno es la mejor manera de evitar la mortalidad por esta enfermedad, señaló a Efe el oncopediatra Iván Castorena.

Lea: Vacuna reduce virus del VIH

Previo al Día Internacional del Cáncer Infantil que se conmemora el 15 de febrero, el especialista señaló que en países como México el porcentaje de curación de los pacientes en edad pediátrica es, en promedio, de 70 %, según datos del Departamento de Oncología del Hospital Infantil de México Federico Gómez.

"En países desarrollados los porcentajes de curación son mayores del 80 y hasta el 90 %", aseveró; sin embargo, en esos países el diagnóstico oportuno es elevado.

El médico Ángel Nuño Bonales, director de promoción de la salud de la Secretaría (ministerio) de Salud del estado de Jalisco, explicó en entrevista que en México se estima que entre 6 y 9 niños por cada 100.000 sufren alguna de las variantes de cáncer.

Aseveró que esta es una de las principales causas de muerte en la infancia, especialmente en menores de entre 5 y 14 años.

La leucemia, detalló, es el principal tipo de cáncer en menores de edad y se caracteriza por una deformación de los glóbulos blancos de la sangre y que afecta directamente a la médula ósea, agregó.

En cuanto a los llamados tumores sólidos, los más comunes son los linfomas, tumoraciones que afectan las células que forman el sistema inmune conocidas como linfocitos.

También es habitual que los niños presenten astrositoma, un tipo de cáncer que se forma en el cerebro o en la médula espinal, o el retinoblastoma, que afecta principalmente la retina de los ojos.

Castorena explicó que en el cáncer infantil participan tres elementos importantes: las mutaciones genéticas, el sistema inmunológico y el medioambiente.

El especialista dijo que existen tres tipos principales de leucemias en edad pediátrica, siendo la más frecuente la linfoblástica aguda, la cual se presenta en 72 % de los casos, seguida de la mieloide aguda con 25 % y el porcentaje restante corresponde a la granilocitica crónica.

Nuño Bonales explicó que la sobrevida que actualmente puede tener un niño con cáncer es mucho mayor que otros años, "pero la media en México es de 56 %".

Al respecto, Castorena explicó que entre las razones por las que se ha aumentado el promedio de sobrevida es porque cada vez se hace mayor difusión de los síntomas, pero también por los avances médicos que se han hecho para su tratamiento.

En la actualidad hay un medicamento llamado pegaspargasa, que es una enzima modificada y se utiliza en el tratamiento de esta enfermedad.

El experto explicó que este fármaco tiene un efecto más prolongado contra la leucemia pues crea una coraza que disminuye la producción de anticuerpos, lo que ayuda a la curación.

En el caso de pacientes que no logran la remisión con este tipo de medicamentos la alternativa, dijo, es un transplante de médula ósea.

Señaló que lo más importante es el diagnóstico oportuno pues cuando se logra existen más posibilidades de éxito con el tratamiento.

Así pues, pidió a los padres estar atentos a los síntomas más comunes que indican la aparición de esta enfermedad. "Los niños suelen presentar fiebre persistente, pierden peso sin causa alguna, sus pupilas tienen un reflejo blanco, les crecen los ganglios o el abdomen, tienen dolor persistente en cuerpo y cabeza y pierden funciones como el control de esfínteres", dijo.

En caso de que los pequeños presenten alguno de estos síntomas lo primero que se debe hacer es acercarse a un médico especialista para que el niño sea revisado.

Del mismo modo, señaló que es recomendable llevar una vida saludable. "Hacer ejercicio, tener una alimentación de acuerdo a recomendaciones del plato del buen comer y estar pendientes de cualquier síntoma", concluyó el especialista. (EFE)



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR