Lunes 25 de Marzo, 2019

¿Por qué fracasa una relación de pareja?

16 de febrero, 2019

Paula García

[email protected]

Quiero aprovechar esta época en que se celebra el amor y la amistad de forma comercial para hacer referencia a uno de los temas que más aqueja a nuestra sociedad: ¿cuál es la razón fundamental que hace fracasar una relación de pareja?

Lea: ¿Qué es un abuso sexual?

Estar en pareja es una de la experiencias más enriquecedoras y dolorosas a las que puede verse expuesto el ser humano, pero cuando la relación resulta madura dicho crecimiento y dolor no implican un fracaso, sino el éxito.

Desgraciadamente, la sociedad nos vende parejas de cuento de hadas donde se es feliz para toda la vida, lo cual dicho sea de paso, constituye un error porque la vida del cuento termina cuando dice "fin", pero en la realidad eso no existe y en medio de ese descubrimiento muchas parejas fracasan.

Toda relación de pareja, para que funcione, debe tener una búsqueda constante a equilibrarse y por lo tanto ocupa desequilibrio, momentos de tensión, enojos temporales y planes compartidos. Lamentablemente, en la realidad pocas parejas viven de esa manera la relación.

Se quiere todo rápido, se pretende que el otro adivine mis emociones y sentimientos, se espera que la otra persona acepte y aguante mis arrebatos, pero no piense que yo debo aguantar los suyos. Ese es el error principal.

El fracaso aparece cuando no entendemos que en una relación mi pareja se convierte en el espejo de aquellas cosas de las que carezco y que tengo la posibilidad de mejorar. Por eso me molestan ciertas actitudes o situaciones, pero el fracaso viene cuando no se comprende que una relación hay que cultivarla a diario y comprende una elección consciente que se hace con la cabeza y no con el corazón, porque si no, cuando vengan los tiempos difíciles, no tendremos herramientas para luchar por sostenerla.

Las personas quieren amores a la carta, hechos a la medida, y cuando incomoda esta o aquella característica se cambia de pareja... y de eso no se trata. No significa que se deban soportar abusos, agresiones, faltas de respeto, abandonos emocionales o humillaciones, porque, si eso le está pasando, es porque su relación probablemente ya acabó y usted no se ha dado cuenta.

Pero se trata de aprender a amar sin pretextos, sin esperar que el otro resuelva sus problemas pero sí caminando al lado de su pareja, que se respeten las elecciones personales y discutan juntos las relaciones de pareja, mejoren la comunicación, el estar presentes en las buenas y malas y sobre todo dejar de colocar en el otro responsabilidades que son suyas. En esta lista suelen encontrarse las principales razones del fracaso.

Sí se puede tener relaciones sanas, pero el secreto radica en entender que la constancia, la comunicación y la transparencia deben convertirse en compañeras indispensables de la pareja.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

SIMON (16/02/2019)

Excelente