Lunes 20 de Mayo, 2019

Alertan alza en precio de azúcar refinado

Modificación a canasta básica propuesta por Hacienda
María Siu Lanzas15 de febrero, 2019 | 03:35 PM

Cerca de 4 millones de kilos de azúcar refinada, que ingresan al país provenientes de Canadá, estaría siendo gravada con más impuestos y por ende quedaría fuera de los productos que están dentro de la canasta básica.

Lea: Semáforos desaparecerán en intersecciones de Hatillo

Así lo alertó la empresa La Maquila Lama, tras conocerse una propuesta del Ministerio de Hacienda que busca gravar con un 13% a diversos artículos que son de uso frecuente por las familias de más bajos recursos del país, como azúcar refinada, azúcar moreno, las lentejas, atún en agua y atún con vegetales.

En caso de que llegara a aprobarse esta iniciativa, el precio del azúcar refinado se incrementaría en ¢174 la bolsa de dos kilos, el azúcar moreno aumentará en ¢180 la bolsa de dos kilos, el atún subiría ¢130 y las lentejas ¢220 por kilo.

El gerente general de Maquila Lama, Juan Carlos Sandoval, confirmó que presentarán ante el Ministerio de Hacienda algunas consideraciones para hacer desistir a las autoridades de excluir esos productos de la canasta básica.    

“Tanto el azúcar refinado como el azúcar moreno siempre han sido productos que adquieren los sectores más vulnerables de la población y son de primera necesidad en los hogares costarricenses. Además, en el caso del azúcar refinado, es materia prima para la pequeña industria en la elaboración de diversos productos de panadería”, manifestó Sandoval.

Otra de las consideraciones que los expertos de Maquila Lama externarán al Ministerio de Hacienda, es que el uso final del azúcar blanco (que está incluido en la canasta básica) así como el azúcar refinado y el azúcar moreno, ambos excluidos, son similares, pues todos suelen utilizarse en los hogares y comercios para endulzar bebidas y diversas preparaciones.

Entre las familias de menor ingreso en el país, el azúcar representa un 4,59% de sus gastos, según un estudio realizado en Costa Rica.

Sandoval alertó que gravar con más impuestos a ciertos productos importados, afectaría la competitividad, pues antes de la entrada al país de su marca con importaciones de Brasil y Canadá, el precio del azúcar estaba en constante aumento. Por ejemplo, del 2011 al 2014 el azúcar subió de ¢1.030 a ¢1.270, sin embargo, luego de la entrada de las importaciones, el precio se ha mantenido a la fecha.

“En momentos en que el país necesita crecer económicamente y reactivar la economía, es evidente que medidas como estas lo que harán es limitar la competencia. Además, podría afectar directamente a las familias de más bajos recursos”, manifestó Sandoval.

Al respecto, el ministro de Hacienda a.i, Nogui Acosta, manifestó que en efecto la azúcar refinada será gravada. 

De momento, no hay ningún cambio previsto. Explicó que dentro de la canasta básica queda el azúcar blanca, que es la más utilizada por la gente de menores ingresos.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

davis wilfred (19/02/2019)

Dios finalmente ha contestado mis oraciones Mi nombre es Amelia Deport. Recibí mi préstamo de 10,000 euros de Davis Wilfred para obtener más información sobre cómo obtener su préstamo. Póngase en contacto con [email protected] No olvides decirme que te he presentado.