Miércoles 22 de Mayo, 2019

Cancillería retrasaría envío de diplomático a Venezuela

Experto ve atinado el movimiento
Marco Antonio González16 de febrero, 2019 | 06:25 PM

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto contempla retrasar el envío a Venezuela del diplomático costarricense, Danilo Alfredo González Ramírez.

Lea: Ejecutivo expulsa diplomáticos de Maduro

González fue designado el 1 de diciembre anterior como encargado de negocios de Costa Rica en ese país suramericano, luego de que la funcionaria Ana Patricia Villalobos Arrieta fuese llamada para que regresara a San José en agosto del 2018.

La posible decisión de retrasar el envío de González ocurriría pese a que el canciller Manuel Ventura aseguró que el primer secretario sería enviado a más tardar el 28 de este mes.

Actualmente González se encuentra en proceso de inducción.

Si bien se desconocen las razones que llevaron a la Casa Amarilla a contemplar esa opción, la tensión que se vive en Venezuela, donde para países como Costa Rica el presidente es Juan Guiadó mientras para otros como Nicaragua es Nicolás Maduro, puede ser uno de los detonantes.

También hay que recordar que según confirmó el presidente de la República, Carlos Alvarado, el gobierno ordenó expulsar del territorio nacional a los tres diplomáticos venezolanos que responden a Maduro.

Para el experto en materia política, Sergio Araya, lo anterior puede generar chispas que pongan en riesgo a González, por lo que ve atinado si la Cancillería procede en retrasar el movimiento.

Aseguró que, como un juego político, se podría esperar que el funcionario sea bien acogido por el presidente encargado Guiadó, mientras por parte del régimen de Maduro se le invite a abandonar ese país suramericano, en respuesta a la expulsión de sus diplomáticos.           

Recordó que esta situación, que también enfrentan otros países que han reconocido al presidente de la Asamblea Nacional como mandatario interino de Venezuela, es completamente inédita.

Sobre el edificio de la embajada de Venezuela en Costa Rica, la cual aún no ha sido ocupada por la nueva representante, María Farías, Araya recordó que son edificios extraterritoriales por lo que es un conflicto meramente de esa nación.

La Casa Amarilla informó este viernes que les dio 60 días naturales a los diplomáticos que responden al régimen de Maduro, para que abandonen el territorio nacional.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR