Miércoles 22 de Mayo, 2019

Gobierno eliminará pago de quinquenios

Para nuevos empleados públicos
Marco Antonio González19 de febrero, 2019 | 03:30 PM

La orden rige tras la publicación en el diario oficial La Gaceta del decreto ejecutivo 41564-Mideplan-H, Reglamento de título III de la Ley Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Lea: VIDEO: De 4 disparos asesinan hombre en San Pedro

La suspensión de este beneficio es exclusivamente para los nuevos empleados públicos; es decir, quienes ya disfrutaban de este reconocimiento seguirán haciéndolo.

El artículo 16 del recién estrenado reglamento, que da vida al polémico capítulo III de la reforma fiscal y provocó la huelga general, establece una serie de incentivos adicionales improcedentes, entre ellos los mencionados.

El gobierno informó con la publicación de decreto que tampoco pagará a nuevos empleados públicos incentivos como confidencialidad y discrecionalidad.

Se debe recordar que el bienio y el quinquenio corresponden a un incremento salarial a cada dos o cinco años, respectivamente.

También vale aclarar que en el caso del quinquenio no se refiere al beneficio del Fondo de Capitalización Laboral (FCL) que reciben todos los empleados, tanto del sector público como privado, cada cinco años o al finalizar su contrato de trabajo.

OTROS CAMBIOS

Entre las nuevas reglas también se establecen las condiciones para los contratos de dedicación exclusiva, prohibición, cesantía, carrera profesional y límite de salario.

“El plazo máximo de contrato de dedicación exclusiva no podrá ser menor de un año, ni mayor de cinco. Una vez finalizado el plazo respectivo, el contrato podrá ser renovado cuando la administración, una vez revisadas y analizadas las condiciones existentes, acredite mediante resolución administrativa razonada y debidamente justificada, la necesidad institucional para proceder con la prórroga, las cuales no podrán ser menores a un año ni mayores de cinco”, señala el artículo 6 del reglamento.

En el caso de la prohibición entra en vigencia el reconocimiento de solo el 30% para licenciados y el 15% para bachilleres. Los empleados actuales seguirán con porcentajes del 65% y el 30%, respectivamente.

Además mantendrán el plus de recortes aquellos empleados por ascenso, descenso, traslado, permuta o reubicación, sea en la misma institución o entre instituciones del Estado.

Sobre cesantía adiciona que no se verán afectados aquellos que por convención colectiva se les permita el pago por más de ocho años laborados.

En cuanto a carrera profesional el documento señala que este beneficio solo se reconocerá salarialmente por el plazo de cinco años, siempre y cuando el funcionario se esté capacitando en algo relacionado con su puesto.

El artículo 18 establece que en cuanto al límite a las remuneraciones totales de la función pública, estas contarán con un tope máximo por mes equivalente a 20 salarios base mensual de la categoría más baja en la escala de sueldos de la Administración Pública.

El decreto lo firmaron Carlos Alvarado, presidente de la República; Rocío Aguilar, ministra de Hacienda; y Daniel Soto, ministro interino de Planificación Nacional.

PRINCIPALES CAMBIOS 

• Establece que el plazo máximo del contrato de dedicación exclusiva y prohibición no podrá ser menor de un año, ni mayor de cinco. 

• El auxilio de cesantía para nuevos funcionarios no podrá superar los ocho años. Se exceptúa a servidores cubiertos por convenciones colectivas u otros instrumentos jurídicos diferentes.

• Los nuevos funcionarios solo recibirán anualidades mediante la evaluación del desempeño a aquellos servidores que hayan cumplido con la calificación de “muy bueno” o “excelente”. 

• La anualidad será un monto nominal fijo para cada escala salarial, que permanecerá invariable. El cálculo del monto nominal fijo corresponde a un 1,94% del salario base de las clases profesionales y el 2,54% para clases no profesionales.

• El beneficio de carrera profesional será reconocido salarialmente por un plazo de cinco años.

• El pago de los beneficios de confidencialidad y discrecionalidad, bienios, quinquenios u otra acumulación de años de servicio distintos a las anualidades no podrá ser otorgado en ningún caso a los servidores nombrados por primera vez en una de las instituciones que reconozcan dichos incentivos.

• El tope máximo de la remuneración total de los servidores no podrá superar por mes el equivalente a 20 salarios base mensual de la categoría más baja de la escala de sueldos de la Administración Pública.

• Los pagos deberán ajustarse a la modalidad de pago mensual con adelanto quincenal. Las instituciones deberán realizar las gestiones correspondientes para adecuar los sistemas tecnológicos de pago a dicha disposición.

 



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

davis wilfred (19/02/2019)

Dios finalmente ha contestado mis oraciones Mi nombre es Amelia Deport. Recibí mi préstamo de 10,000 euros de Davis Wilfred para obtener más información sobre cómo obtener su préstamo. Póngase en contacto con [email protected] No olvides decirme que te he presentado.