Viernes 22 de Marzo, 2019

Gobierno sacará más plata a ticos

Deuda pública aumenta, aseguran en ANEP
Sergio Jiménez Sáenz 19 de febrero, 2019 | 05:23 PM

Sacarles más plata a los costarricenses y asegurarse un tercer año de gobierno sin problemas económicos es el objetivo del presidente Carlos Alvarado con los eurobonos, según indicó Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP).

 Lea: Usó cuadernos para vender drogas en Alajuela

En ese sindicato manifestaron su preocupación por el interés del gobierno en que los diputados aprueben el proyecto 21.201 sobre eurobonos.

En caso de aprobarse el expediente en el Congreso, el Ejecutivo tendrá la potestad de endeudarse por $6.000 millones, con la opción de colocar $3.000 millones durante los dos primeros años.

“Carlos Alvarado quiere asegurarse el segundo y tercer año de su gestión sin problemas fiscales pagando tasas de interés que le van a recordar al mercado internacional que el país tiene un récord negativo por las tres calificadoras de riesgo, que ya dijeron que el plan fiscal no sirvió”, explicó.

“Eso significa seguir favoreciendo el enriquecimiento de pocos grupos, seguir tolerando los gigantescos montos de evasión y robos de impuestos, y seguir sacándole plata a la gente”, añadió.

ANEP señaló que el problema se refleja en que cada 24 horas se tendrán que destinar cerca de ¢10.500 millones para atender compromisos de deuda pública, tanto en intereses como en amortizaciones urgentes.

Vargas fue directo al decir que los bancos públicos y privados en Costa Rica tienen $20.000 millones que podrían utilizarse, en lugar de endeudar más al país con los eurobonos.

“Tienen más de tres veces esos $6.000 millones con los que pretenden endeudar al país, pero tocar esa plata implica mucho poder político o un gobierno que no tenga compromisos políticos con los sectores financieros, pero Carlos Alvarado no es uno de esos”, apuntó el dirigente sindical.

En ANEP consideran urgente revisar a profundidad el sistema tributario costarricense y el dinero del que disponen los banqueros, así como lo que se relacione con defraudación fiscal en todas sus modalidades. 

También alegan que se debe cambiar el sistema tributario y hacerlo más progresivo. 

Los sindicalistas no dudan en que hay salidas internas buenas y sólidas, incluso estudiadas, que no implican un endeudamiento que va en crecimiento.

Sobre este tema Rodolfo Piza, ministro de la Presidencia, aseguró que no se trata de aumentar el gasto, sino que buscan definir qué parte de la deuda deber financiarse internacionalmente y cuál a nivel interno.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

NICOLE (20/02/2019)

José, una cosa es la lucha que dieron los sindicatos a mitad del siglo XX para mejorar sus condiciones laborales y que gracias a Dios hoy todos disfrutamos Y OTRA MUY DISTINTA ES EL ABUSO QUE DESDE HACE UNAS CUATRO DÉCADAS LOS SINDICATOS PÚBLICOS HAN HECHO EN EL PAÍS, Costa Rica se ha quedado rezagada en infraestructura respecto a centroamerica, tenemos una infraestructura SEXTA MUNDISTA, tenemos unos asquerosos surrones que llamamos tren, el 96% de puentes en mal estado, 30% de las escuelas del país son tugurentas y todo porque NO HAY PLATA, la plata solo alcanza para pagar los salarios de una burocracia estatal produce muy poco, ES MAS NO LE DA VERGUENZA A USTED JOSE COMO HOMBRE SABER QUE ESTE PAÍS SOLO VIVE DE PRESTADO, A MI SI ME DA VERGUENZA , PARECEMOS MENDIGOS HACIENDO MENDINGANDO PRESTAMOS POR DOQUIER PARA PAGAR A LOS EMPLEADOS PUBLICOS, Panamá desde hace años tiene metro, trenes ultima generación, los panameños nos superan en poder adquisitivo en un 30%, los chilenos en un 40%, cuando en los años 90 los empatabamos y ¿ TODO PORQUÉ ?, porque los sindicatos públicos TOMARON POR ASALTO LAS ARCAS PUBLICAS Y VIVEN AL ESTILO DE CUALQUIER REALEZA EUROPEA.

jose (20/02/2019)

Nicole, no defiendo los sindicatos pero si no existieran usted ni yo tendríamos condiciones normales en nuestro trabajo, lastimosamente usted es (una o uno porque realmente usted se esconde ) persona que piensa que la empresa privada sostiene a los empleados públicos, en un mundo económico normal eso no existe , sino la oferta y demanda en donde se requiere los dos . Un ejemplo es la restricción que le hacen a los empleados públicos en donde ya no van a adquirir bienes y servicios como antes, esto afecta el sector privado por medio del comercio, es una cadena. Los Sindicatos es un mal necesario porque sino los empresarios harían lo que les vengan en gana haciendo yunta con los políticos que son los mismos.

davis wilfred (19/02/2019)

Dios finalmente ha contestado mis oraciones Mi nombre es Amelia Deport. Recibí mi préstamo de 10,000 euros de Davis Wilfred para obtener más información sobre cómo obtener su préstamo. Póngase en contacto con [email protected] No olvides decirme que te he presentado.

NICOLE (19/02/2019)

La chusma sindicalista-comunista-parásita de Costa Rica quiere eliminar la EMPRESA PRIVADA, todas las baterías están dirigidas a la empresa privada que es la que sostiene a esa sarta de parásitos, QUIEREN EMPEÑAR HASTA LAS ALHAJAS DE LA ABUELA al decir que C.R tiene un patrimonio de veinte mil millones de dolares, es decir quieren que hasta el ultimo cinco cinco se LOS DEN A ESOS PARÁSITOS.