Martes 18 de Junio, 2019

Auditoría investiga pago de alcalde por choque

Caso en etapa preliminar
Sergio Jiménez Sáenz22 de febrero, 2019 | 11:02 AM

La Auditoría Interna de la Municipalidad de Pérez Zeledón abrió una investigación sobre el aparente desvío de fondos por parte del alcalde Jeffry Montoya para pagar un acuerdo conciliatorio por el choque de un tractor.

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El caso lo dio a conocer DIARIO EXTRA tras la denuncia de un funcionario municipal, quien no quiso ser identificado por temor a represalias.

“Ya la Auditoría está haciendo las investigaciones del caso, el expediente se encuentra en etapa preliminar y brindar un detalle de la información por asunto legal es imposible”, manifestó Fabián Elizondo, abogado de la Auditoría Interna.

Añadió que si en el proceso de planificación anual de la Municipalidad se detecta alguna irregularidad, se le da curso y puede llegar a vías judiciales o administrativas.

“El proceso se inicia y luego se eleva al superior jerárquico (alcalde) en caso de no estar involucrado en algún caso, de estarlo, el caso se traslada a la Contraloría General de la República para lo que corresponda, que podrá ser una sanción administrativa, como la separación del cargo”, explicó.

“Pero si existió un delito de índole penal, eso lo tendríamos que llevar al Ministerio Público”, acotó.

En la Auditoría son conscientes de que la investigación es un asunto delicado, motivo por el cual no podrían indicar cuánto tiempo tardaría el proceso en tener una resolución.  Otra de las opciones en el ente contralor es presentar una acción de relación de hecho, en caso de que la situación lo amerite, por tratarse de fondos públicos y porque afectaría a la Hacienda Pública.

El choque se produjo el 25 de octubre de 2017, cuando la Municipalidad contrató un tráiler privado -al parecer sin licitación- para transportar un puente Bailey que, según Montoya, era para el río Guabo, en San Juan de Dios de Barú, mientras que el funcionario dijo que era para El Hoyón, en ruta nacional.

A la medianoche el camión se quedó pegado en una calle angosta y el tractor del ayuntamiento llegó a remolcarlo, sin embargo chocaron, destrozando la cabina del primero.

El caso, que se elevó al Juzgado Contravencional y Tránsito de la Zona Sur, culminó el 5 de julio de 2018, después de que ambas partes acordaran que el municipio pagaría los daños con sus propios fondos.

El 10 de setiembre de ese mismo año Kattia Valverde, abogada de la Municipalidad, envió un documento al Juzgado, donde hacía mención al depósito 5864841 por ¢6.868.330 con que se cumplía con el acuerdo del caso bajo el expediente 17-001509-0804-TR.

Para el denunciante ese pago se hizo sin aprobación del Concejo Municipal, mientras que Montoya asegura que sí hubo aprobación cuando se debió modificar el presupuesto del ayuntamiento.

Un dato curioso es que Valverde asegura que se pagó ¢6.868.330, pero en el documento que aparentemente aprobó el Concejo Municipal, del que DIARIO EXTRA tiene copia, se indica que el monto autorizado fue ¢7.008.500.

El Diario del Pueblo consultó a varios regidores de ese cantón sureño si sabían del pago y dijeron que no. Además este jueves solicitamos al alcalde la copia del contrato firmado con el trailero para el traslado de la estructura, que en apariencia donó el Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

Debido a ello, también pedimos la copia del documento que expresa la donación y salida del puente de las instalaciones de esa cartera, así como la copia de la factura de cotización del taller que reparó el camión y el documento final de pago, pero al cierre de la nota no obtuvimos respuesta.



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