Miércoles 22 de Mayo, 2019

Contenedores: Una solución a la modernización de aplicaciones

Alejandra Santos26 de febrero, 2019 | 04:17 AM

Ninguna industria es ajena a la disrupción tecnológica de la llamada cuarta revolución industrial, una era en la que servicios digitales como Uber, en el sector de transporte, o Airbnb, en el hotelero, lograron romper el molde y desafiar a las grandes multinacionales. De esta misma forma, los contenedores llegaron para quedarse poniendo la innovación tecnológica al servicio de diferentes sectores.

Lea: 4 desafíos para el sector tecnológico empresarial en el 2019

En este sentido, las empresas que crean soluciones de código abierto empresarial han entendido la importancia de incentivar estas prácticas a través de los beneficios de un modelo que aporta de manera ágil las ventajas de la innovación del "open source". De ahí se origina la tecnología de los microservicios,  que junto a los contenedores permiten el desarrollo completo de aplicaciones por medio de módulos, realizando actualizaciones de forma ágil y segura.

Gracias a los mircroservicios y los contenedores, sin importar qué proceso se esté realizando en un celular, los usuarios pueden ver cómo diferentes aplicaciones se actualizan sin necesidad de volver a instalarlas. Lo mismo ocurre mientras se disfruta de una película en Netflix, hay constantes actualizaciones que son imperceptibles a los ojos en donde distintos códigos de la aplicación se modifican sin interrumpir la navegación para el usuario en la plataforma.

De esta misma forma, los contenedores han permitido constituir un ecosistema de modernización de aplicaciones para diferentes sectores empresariales en el que aparecen múltiples actores; como pueden ser tecnologías de orquestación, sistemas operativos dedicados, integradores, herramientas de monitorización y gestión, entornos cloud y muchos más para el almacenamiento de su información y mejora de procesos operativos.

“Ser capaz de incorporar tecnologías innovadoras a las operaciones de las empresas, sin importar su tamaño, es esencial para poder prosperar en el mercado actual. Uno de los grandes retos para las organizaciones hoy en día es adaptarse de forma eficiente a la transformación digital y eso es algo que, en estos momentos, sólo puede ofrecer el código abierto.” aseguró Helmuth Cepeda, director regional de Red Hat para la región Andina, Centro América y Caribe

Por lo anterior, no es sorprendente que el 72% de las empresas prefieran usar los contenedores como herramienta primordial para el manejo de sus datos y procesos en la nube.  Sectores como el  financiero: banca, cooperativas asociaciones de ahorro y retail, están liderando su transformación digital a través de la adopción de nuevas tecnologías, en donde hablar de soluciones empresariales más rápidas, autónomas y con un componente de innovación que responde a las nuevas necesidades de la actualidad es un realidad.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR