Miércoles 21 de Agosto, 2019

Condenado quedaría libre

Defensor protesta por actividad procesal defectuosa absoluta, Goicoechea
Manuel Estrada28 de febrero, 2019 | 01:31 PM

José Pablo Badilla, abogado defensor del ahora condenado Daniel Mora Monge, formuló actividad procesal defectuosa absoluta en contra de la sentencia dictada este martes en los Tribunales de Juicio de Goicoechea.

Lea: 7 años cárcel y ¢133 mills. por muerte de ciclista

DIARIO EXTRA tiene copia de dicho documento con el expediente 17-002753-0042-PE, donde se dice que dentro del proceso penal los jueces Mauren Iong, Alfredo Arias y Franz Paniagua se constituyeron para sustanciar la fase de debate.

En los actos previos a la apertura del juicio, el tribunal acogió una protesta por actividad procesal defectuosa y como consecuencia de este pronunciamiento jurisdiccional, permitieron a las partes conciliar las cuestiones del proceso.

El tribunal homologó la conciliación entre el imputado y tres de las partes querellantes y actores civiles, supeditando el dictado de la sentencia de sobreseimiento correspondiente a la comprobación del pago de los extremos indemnizadores por parte del INS.

En esa misma oportunidad se creó un testimonio de piezas para dictar esta sentencia de responsabilidad penal dentro de este nuevo expediente penal 19-016-951-PE contra Mora y en perjuicio de Mario Retana y otros por el delito de homicidio.

La omisión de dicho expediente por parte del tribunal de juicio provocó que la lectura del por tanto fuese absolutamente ilegal, al no incluir pronunciamiento sobre las conciliaciones homologadas y cumplidas en su totalidad, por lo que, según señala la defensa, la prisión preventiva que sufre el condenado es espuria.

El tribunal deberá declarar ineficaz la parte dispositiva de la sentencia y con ello abstenerse de redactar la sentencia íntegra, al no poderse superar este defecto de manera alguna, se debe decretar la nulidad del debate, pues ya los jueces no pueden dictar nueva sentencia por quedar sin competencia subjetiva para ellos.

Consecuente con lo resuelto en forma inmediata, se debe disponer la libertad de Mora Monge, al fundarse el peligro de fuga en la pena de 7 años de prisión y la pérdida de su estado de inocencia.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Laura (08/03/2019)

¿Por qué no contratan periodistas que conozcan su profesión? Deben EXPLICAR los hechos, no transcribir los expedientes judiciales para que quienes no son abogados entiendan. Esto no es una noticia... es un copy/paste de un documento legal, que cualquiera pudo haber hecho, sin ir a una Escuela de Periodismo.

Juanito Mora (28/02/2019)

Me suena a compradre hablado eso. Como van a dejar libre a ese engendro.

Jorge (28/02/2019)

No se si es que me cuesta entender términos legales o es que el periodista lo redactó copiando frases de ese expediente del que cita sin saber que significa y por tanto sin saber cómo explicar esa noticia a la gente en general que quiera informarse sobre esto.