Sábado 07 de Diciembre, 2019

ONU inspeccionará cárceles ticas

Comisión Nacional para la Prevención de la Tortura
Gustavo Retana01 de marzo, 2019 | 06:11 AM

El Subcomité de Prevención de la Tortura (SPT) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) realizará su primera visita a Costa Rica del 3 al 14 de marzo para conocer el trato que reciben las personas privadas de libertad y las garantías que aseguran su protección.

Lea: Condenado quedaría libre

La llegada se planifica desde meses atrás y el subcomité está compuesto por 14 miembros representantes de países como Uruguay, Argentina y Noruega.

La representación es parte de la Comisión Nacional para la Prevención de la Tortura de la ONU, de la que Costa Rica pertenece hace una década, cuando se firmó el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes (Opcat).

PODERES

El subcomité evaluará el sistema penitenciario nacional, celdas judiciales y delegaciones policiales.

Entre sus objetivos está la fiscalización del trato a los reos, policías, oficiales penitenciarios y demás funcionarios involucrados en la contención de personas acusadas o sentenciadas en procesos judiciales.

La representación de la ONU tendrá plenas potestades de actuar y podrá ingresar a cualquier centro penal en el momento que así lo disponga.

Las direcciones de los centros tendrán que darle libre tránsito y no impedir el contacto con funcionarios o reclusos.

La idea es mantenerse en las labores hasta el 14 de marzo, fecha que darán a conocer al gobierno los resultados de la fiscalización y será competencia del Estado hacerlos públicos.

“Van a estar unas dos semanas y se hará un informe al Estado, este decide si lo hace público o privado y nosotros estaríamos dándole seguimiento.

Esperamos que tengamos acceso al mismo para que los mecanismos como el nuestro les den un abordaje y análisis a los resultados”, manifestó Róger Víquez, director del Mecanismo contra la Tortura que colabora con la Defensoría de los Habitantes.

INFORME

En marzo de 2016 fue la última ocasión en que Costa Rica se sometió a una supervisión internacional por parte de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, que calificó como crítica nuestra situación carcelaria. 

“El espacio de aproximadamente 30 centímetros cuadrados por cada recluso es a todas luces inaceptable y constituye en sí mismo un trato cruel, inhumano y degradante, contrario a la dignidad inherente del ser humano”, indicó en esa ocasión la CIDH.

Los fiscalizadores del tema en Tiquicia aducen que se ha mejorado en muchas instancias, por ejemplo infraestructura, pero en otras aún no hay avances, lo que sería denunciado por los representantes de la ONU.

“Hemos hecho llegar informes de situaciones que el país debe mejorar y que fueron comunicados, ya serán las autoridades que determinarán temas como el hacinamiento que degrada la función del sistema penitenciario y puede generar corrupción, tortura o tratos degradantes”, explicó Víquez.

La delegación estará compuesta por el uruguayo Roberto Fejér Pérez, jefe de la comitiva; Nora Sveaass, María Dolores Gómez, de Argentina; Bardia Jebeli, oficial de Derechos Humanos; y 11 funcionarios entre secretarios, asesores e intérpretes.

Desde la semana anterior pedimos declaraciones de los jerarcas del Ministerio de Justicia y Paz, pero no ha sido posible conocer detalles de la visita.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR