Martes 11 de Agosto, 2020

Desarman lámpara del Melico

Costoso aparato en riesgo tras ser desmontado
Jarmon Noguera / Archivo01 de marzo, 2019 | 09:18 AM

La lámpara central que iluminaba el salón principal del Teatro Popular Melico Salazar, fue desmontada y desarmada ante la sorpresa de los asiduos asistentes a ese coliseo. Aparentemente el desmontaje se realizó siguiendo instrucciones de la administración del lugar.

Lea: Balacera deja tres heridos en colegio de Limón

Según trascendió, esto ocurrió antes de que la misma se diera de baja ante la justificación de que representaba un peligro para los asistentes al recinto.

Así lo indican las autoridades del teatro mediante un comunicado de prensa, en el cual aseguran que se procedió bajo la supervisión de sus técnicos quienes habían dado la alerta.

“En primera instancia se procura la seguridad de los usuarios del Teatro porque la lámpara es extremadamente pesada, no tenía un buen anclaje y algunos ya se habían desprendido. Además, ante revisión rutinaria de nuestros técnicos, se verificó que no cumplía con la normativa eléctrica vigente, por lo que también representaba un riesgo de incendio”, agregan.

Asimismo, aseguran que la lámpara no tiene valor histórico ni patrimonial, ni se adecuaba a la Sala arquitectónicamente.

La lámpara fue comprada cuando la directora del teatro era Inés Revuelta, quien enfatizó que se hicieron todos los estudios necesarios antes de colocarla.

“Hacer eso requería un permiso del Centro de Patrimonio, como cualquier modificación que se haga a un edificio patrimonial o del ministerio. Es obvio que se hizo todo el trámite completo, se solicitó la autorización”, enfatizó la exdirectora.

Incluso recordó que cuando se inauguró la lámpara se hizo una función de gala con un espectáculo de ópera. Considera además que el argumento de la arquitectura no es válido.

Pero eso no es todo, las actuales autoridades aseguran que apenas se está activando el proceso que dicta la normativa para dar de baja administrativamente el bien, pese a que ya la bajaron.

A lo anterior se agrega el hecho de que, sin haber sido de baja, ahora la lámpara está desarmada e incluso no saben donde están las partes, esto porque DIARIO EXTRA solicitó hacer fotografías de la misma y no fue posible.

“Con todo el gusto una vez que la Proveeduría localice más partes (se tienen ubicadas unas en algunas bodegas, dado que la misma se desarmó por su peso y tamaño. Por ejemplo, se tienen localizadas unas bolas donde se colocaban los bombillos y una parte del enganche, podemos coordinar para que se desplacen a fotografiarlas”, indicaron.

Mientras todo esto ocurre, y en medio de la crisis fiscal de la que tanto insiste el gobierno, se planea la compra de una nueva lámpara para reemplazar la anterior.

“Se está contemplando la adquisición de una lámpara que sí cumpla con toda la normativa eléctrica, el peso y los materiales seguros para el público, además que armonice con el diseño original de la sala”, especificaron las autoridades del Teatro.

Todo esto como parte de las mejoras que se quieren implementar en el inmueble, las cuales están en pleno desarrollo.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR