Lunes 25 de Marzo, 2019

Alimentos fermentados, ¿qué son y cuáles usos y beneficios tienen?

El proceso de fermentación es originario de Asia. El kimchi (vegetales sazonados y fermentados), el kombucha (té fermentado) y el tempeh (pastel de soja fermentada) son algunos de los primeros platillos preparados de esta forma.

Lea: La manzana, una fruta llena de beneficios

Actualmente los alimentos fermentados forman parte de la herencia cultural de muchos países. Pero, ¿qué es la fermentación? Es un proceso natural en el que algunos microorganismos convierten los carbohidratos de un alimento en alcoholes y dióxido de carbono (vinagre o encurtidos) o en ácidos orgánicos (yogur, leche agria, kéfir, queso, entre otros).

Distintos hongos, levaduras, bacterias o una combinación de estos, son los encargados de realizar la fermentación en los alimentos. Este proceso también promueve el crecimiento de probióticos, microorganismos beneficiosos que, al ser consumidos en las cantidades adecuadas, ofrecen diversos beneficios a la salud. Por ejemplo:

Como beneficio adicional, la fermentación ayuda a facilitar la digestión de algunos alimentos. Por ejemplo, la lactosa de la leche se descompone en azúcares más simples (glucosa y galactosa) durante la fermentación. Es por esta razón que muchas personas intolerantes a la lactosa pueden consumir productos lácteos fermentados, como el yogur o el kéfir. Sin embargo, como recomendación, antes de integrarlos en su dieta consulte con su nutricionista o médico de cabecera.

Si quiere fermentar algunos alimentos en casa, por motivos de seguridad, asegúrese de seguir paso a paso las recetas. Temperaturas o tiempos incorrectos y utilizar equipo no esterilizado pueden echar a perder los alimentos y hacer que no sea seguro consumirlos.

Finalmente, tenga presente que los alimentos fermentados agregan sabor a sus comidas y son un excelente complemento para una alimentación saludable.

Foto tomada de Dadone. 



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR