Miércoles 26 de Junio, 2019

Perfiles médicos son ilegales

Aseguran galenos generales
Sergio Jiménez Sáenz / Archivo01 de marzo, 2019 | 04:16 PM

Los galenos generales no se van a quedar con los brazos cruzados y aseguran que harán lo necesario para traerse abajo los perfiles médicos que tachan de ilegales.

Lea: (VIDEO) Se incrementa número de muertos por ahogamiento

La semana anterior se publicaron en La Gaceta los perfiles de médicos generales; de especialistas en cirugía plástica, reconstructiva y estética; además del de dermatología.

Estos documentos fueron elaborados por la junta directiva del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, en conjunto con asociaciones de diversas especialidades.

La polémica surge porque limitan a los profesionales en ciencias médicas generales a implementar una serie de procedimientos que sólo podrán aplicar doctores especialistas en cirugía plástica.

"Partimos de que todo lo que han hecho y están haciendo (en el Colegio) es ilegal y no tiene ningún peso", expresó Roulan Jiménez, vicepresidente de la Asociación de Médicos y Cirujanos de Costa Rica (Asomec). 

"Trataremos de ver cuál es el pensamiento de la nueva junta directiva con su personal legal para que los asesoren adecuadamente y estaremos accionando lo que sea necesario", añadió. Consultado sobre la aparente ilegalidad, Jiménez explicó que el Colegio de Médicos es un ente que se rige por la ley pública y solamente pueden hacer lo que esta indique.

"En ningún momento la ley les da la potestad de limitar el ejercicio de la profesión", apuntó el vicepresidente de Asomec.

"Nosotros somos médicos y cirujanos generales, eso quiere decir que podemos aplicar la medicina de manera abierta, de acuerdo con nuestro conocimiento", recalcó Jiménez. 

Aunado a ello, manifestó que los especialistas son profesionales enfocados en una rama, motivo por el cual ellos no podrían aplicar la medicina general porque tienen mucho tiempo de trabajar y aplicar una sola especialidad.

"No podrían ejercer la medicina en otros aspectos por déficit de conocimientos debido al tiempo transcurrido. A ellos sí se les puede limitar y encajonarlos en su especialidad", apuntó Jiménez.

INTERESES ECONÓMICOS

En Asomec fueron claros en que han querido perjudicar a los doctores generales y el problema ha persistido por intereses económicos.

Aun así, insisten en seguir luchando por defender sus derechos de ejercer la medicina.

Entre las acciones por tomar, además de buscar una reunión con los directivos del Colegio, no descartan acercarse a los tribunales para establecer procesos contenciosos administrativos.

MINISTERIO DA ORDEN

Aunque el malestar en Asomec es evidente, el Ministerio de Salud dio la orden que para el 12 de febrero del 2020 -menos de un año- todos los colegios profesionales de farmacia, medicina, microbiología, química clínica, odontología, veterinaria, enfermería, nutrición y psicología deben contar con perfiles profesionales.

El documento, según indicaron en la cartera de Salud, debe incluir las funciones de sus colegiados generalistas, especialistas y tecnólogos para el ejercicio de la profesión en el ámbito de acción.

Así como las labores asistenciales, docentes, administrativas y de investigación que puede desempeñar el profesional.

"La medida nace con el fin de evitar prácticas ilegales e intrusismo, previniendo que ciertos profesionales efectúen procedimientos diagnósticos y terapéuticos fuera de sus capacidades y competencias", detallaron en el Ministerio.

Sumado a ello, los entes colegiados tendrán que establecer los mecanismos de control y fiscalización para velar por el cumplimiento de los perfiles por parte de sus agremiados.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR