Viernes 22 de Marzo, 2019

Volcán de Fuego de Guatemala tiene entre 11 y 16 explosiones por hora

Está a unos 50 kilómetros de la capital
Jason Solano Herrera/Foto: elcomercio.pe 02 de marzo, 2019 | 02:08 PM

Guatemala, 2 mar (EFE).- El volcán de Fuego de Guatemala, ubicado solo unos 50 kilómetros de distancia de la capital, continúa este sábado con actividad y genera entre 11 y 16 explosiones débiles por hora que levantan una columna de ceniza a 4.800 metros de altura sobre el nivel del mar.

Esta columna, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), se desplaza 12 kilómetros hacia el oeste, sur y suroeste y ya ha provocado la caída de ceniza en las comunidades de Panimaché I y II, Morelia, Santa Sofía, Sangre de Cristo y Yepocapa.

En el cráter del cono, el ente científico ha observado una fuente incandescente de material volcánico que se eleva a 300 metros de altura y que produce avalanchas moderadas en el contorno hacia las barrancas Las Lajas, Seca, Cenizas, Taniluyá y Honda.

A finales de enero pasado, la Dirección General de Aeronáutica Civil informó que una aerolínea tuvo que cancelar sus vuelos a Guatemala por la ceniza que desprendía el volcán de Fuego.

Lea: Lula recibe apoyo de seguidores al llegar al entierro de su nieto en Brasil


El pasado 3 de junio, en la erupción más fuerte de su historia, el coloso, de 3.763 metros de altura, provocó la muerte de casi 200 personas y dejó 1,7 millones de afectados, algunos de los cuales lo perdieron todo.

El volcán de Fuego, situado entre los departamentos sureños de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, es, junto a Santiaguito y Pacaya, uno de los tres más activos de los 32 que tiene el país centroamericano.

Santiaguito tiene entre 3 y 4 explosiones débiles con una columna de ceniza de 3.200 metros de altura con avalanchas y el de Pacaya presenta una columna de desgasificación con un altura de 900 metros sobre el cráter, un flujo de lava de 150 metros de longitud y un tremor interno por el ascenso de magma, de acuerdo con la información oficial. 



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR