Viernes 20 de Setiembre, 2019

Chiquita Brands cierra operaciones en Limón

Cesará al menos a 200 trabajadores
Bharley Quirós Navarro 04 de marzo, 2019 | 12:29 PM

El jueves el gobierno hizo la inauguración oficial de la nueva Terminal de Contenedores de Moín, dada en concesión a la empresa APM Terminals, y este domingo trascendió que la empresa Chiquita Brands cierra el departamento de Operaciones Portuarias en Limón a partir de hoy.

Lea: Piden audiencia para aclarar dudas sobre compra de patrullas

Así se indica en un comunicado dirigido a los trabajadores de este departamento, con fecha de domingo 3 de marzo y firmado por Esteban Otárola, gerente de Logística.

“Dicha concesión obliga a operar exclusivamente los buques de contenedores en esta terminal, misma que brindará un servicio integral a los contenedores”, se lee en el comunicado.

DIARIO EXTRA intentó conversar con representantes de la empresa, pero no hubo respuestas al cierre de edición.

Se estima que poco más de 200 personas son las que quedarían sin trabajo tras esta decisión.

LLAMADO SINDICAL

En horas de la noche Michael Hernández, secretario general del Sindicato Industrial de Trabajadores Costarricense del Banano y Afines Libre (Sintracobal), envió un audio a los trabajadores.

Tras conocer la noticia de la compañía, les pide se hagan presentes hoy a partir de las 7 a.m. en el predio.

“Vamos a informarles sobre las acciones realizadas por el sindicato y los pasos a seguir, dirigidos a garantizar el cumplimiento de los derechos laborales violentados por la empresa”, indicó.

Agregó que, para garantizar la llegada de todos, el gremio dispondrá del servicio de autobús habitual.

En la comunicación de Chiquita se les indica a los empleados que ya no deben presentarse al centro de trabajo y el finiquito total se dará el próximo 19 de marzo.

“APM Terminals está irrespetando a la autoridad portuaria, a los trabajadores de la actividad portuaria y sus familias y al contrato de la concesión, sin importarles la lesividad de la situación jurídica consolidada de cada uno de los más de 5.405 empleos fijos directos de la actividad portuaria y el efecto multiplicador de la dependencia de las personas directas e indirectas de un salario fijo, causando un daño irreparable y de estimación incalculable a la comunidad económica activa de nuestra provincia de Limón”, fue el comentario que apareció en la página de Facebook de Japdeva tras conocerse la noticia.

A finales de enero la empresa Dole también despidió a 240 colaboradores también del departamento de Operaciones Portuarias y del Taller de Standard Fruit Company de Costa Rica, argumentando las mismas razones.

Varios diputados de la zona advirtieron que el desempleo que aumentaría con la entrada de APM Terminals y piden acciones al gobierno. 

En el caso de Chiquita Brands trascendió que esta situación les costó el puesto al menos a 200 colaboradores, por lo que lejos de solucionar la falta de empleo en el Caribe, cae como un balde de agua fría.


Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR