Martes 20 de Agosto, 2019

Limón: El fracaso más contundente de las políticas neoliberales

05 de marzo, 2019

Albino Vargas Barrantes / ANEP

[email protected]

Ninguno sale bien librado: ni el Partido Liberación Nacional, ni el Partido Unidad Social Cristiana, ni el Partido Acción Ciudadana pueden mostrar que sus respectivas Administraciones han realizado políticas públicas realmente con carácter de integración social en cuanto a la provincia de Limón; si se quiere, la región del país que más contundentemente refleja el fracaso de las políticas neoliberales que estos tres partidos, al renegar de sus principios y valores fundacionales, terminaron adoptando en sus correspondientes administraciones ejecutivas.

Lea: 13 mil contenedores "desaparecidos"

La verdad es que, en las tres provincias costeras del país, Limón, Guanacaste y Puntarenas, los indicadores socioeconómicos generalmente aceptados en nuestra sociedad, reflejan con crudo dramatismo los tres más grandes vicios contaminadores de la convivencia democrática que se nos impusieron, cuando los gobernantes y las sucesivas administraciones de esos tres partidos, definieron que la promoción del lucro privado fuera el eje “articulador” de la integración social.

Estos tres flagelos, en Limón (tanto como en Puntarenas y Guanacaste), consisten en: 1) desempleo abierto, subempleo y precarización laboral y salarial; 2) desigualdad en cuanto a la distribución del ingreso vs. intenso proceso concentrador de riqueza; 3) alto índice de violencia en todas sus manifestaciones: económica, sociofamiliar, delincuencial, crimen organizado y narcotráfico.

Ahora Limón, tal vez como nunca antes se evidenció, muestra la dura realidad de que la entrada en operación de la transnacional de operación portuaria va a ir en paralelo con el aumento de los impactos de esos tres flagelos; como si ya no fuese suficiente la cantidad de años que viene viviendo en rezago social integral, pese a que desde el punto de vista económico, todos los datos indican no solamente su potencial sino la enorme cantidad de recursos económico-financieros que se mueven con base en su estratégica ubicación geográfica.

Sin una agresiva política pública impulsada al más alto nivel político del Estado, Limón sucumbirá definitivamente.

Lo desesperanzador es que la actual administración gubernativa Piza-Alvarado, dado su carácter político-ideológico a favor del megacorporativismo de negocios, especialmente el de sesgo transnacional, no va a rectificar esa política de exclusión social y de expolio económico a Limón, si en sus pobladores y fuerzas vivas no media una especie de rebelión ciudadana.

La agresión política que, desde el Estado central, en este caso el MOPT y la Casa Presidencial, se da en contra de la institucionalidad pública representada en Japdeva, no deja lugar a dudas de que a esta entidad han decidido desaparecerla (o reducirla a una mínima expresión simbólica), pues la prioridad de la política pública es ahora, no solo contundente, sino que profundamente ideológica en el caso del negocio portuario del país: todo mercado-nada Estado.

Creemos que nada bueno puede esperar el pueblo de Limón de parte de sus políticos del ahora tripartidismo hegemónicamente dominante: la tríada gobiernista PLUSC-PAC. Tampoco, aunque habrá excepciones de valor, la “nueva” clase política limonense parece estar a la altura del más grande desafío de inclusión social que tiene la provincia caribeña ante el expolio de los beneficios del negocio portuaria transnacional.

En nuestra modesta percepción de la realidad limonense actual, se debe impulsar la creación de un poderoso polo de poder, cívico-social, con vocación convocante para la movilización activa, para demandar de parte del Estado central (ahora volcado hacia el fomento del desarrollo de los mega-negocios como su prioridad), políticas de reactivación económica realmente efectivas y de promoción de contundentes acciones de inclusión social, mediando un gran papel inversor de parte del Estado que sí puede fomentarlo bajo la presión articulada de ese polo de poder cívico-social.

El sindicalismo nacional con propuesta-país, dentro del cual militan importantes agrupaciones laborales limonenses, cuenta con un amplio abanico de propuestas integradoras y de desarrollo económico-social que pueden ser consideradas por las fuerzas vivas de Limón, pero en articulación estratégica para un fuerte cambio de rumbo en lo que hasta ahora ha sido el ausente papel estatal en el fomento del crecimiento económico con inclusión social en la provincia caribeña.

La gravedad de la coyuntura, con lo poco activo de ese papel estatal que todavía queda en Limón, como lo es Japdeva, requiere la transformación cualitativa de las fuerzas vivas de la localidad (que son dignas de consideración), en un factor de poder desafiante de esa cruel hegemonía del capital, impulsada desde Zapote contra el pueblo caribeño.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Callese Viejo Lesbiano!! (06/03/2019)

Pues Manjo q bien x ud!! Sinceramente lo felicito (y no estoy siendo sarcástico), ud es uno de los ejemplos q puse de q no todos son iguales y de q el q quiere, puede. Si todos en su provincia tuvieran las mismas ganas de superarse q ud pues creo q no habría tanta necesidad, no es fácil ud mismo lo dijo, le tocó bretear bajo lluvia y sol y ese esfuerzo fue recompesado xq dejeme decirle q ud ganaba 3 veces lo q yo actualmente y no x eso ando pidiéndole al gobierno ni a nadie más q me regale esa diferencia, cosa q es para lo único q sirve el idiota éste de Albino, nunca JAPDEVA ha hecho nada x la provincia en todos estos años y ahora q x 1era vez viene un gobierno de verdad a proponer progreso lo único q buscan los sindicalistas buenos para nada es bloquear y meterle ideas a la gente o sino dígame q hicieron los sindicatos x Limón luego de lograr expulsar a las compañías extranjeras??

Manjo (05/03/2019)

Yo soy limonense y no recuerdo estar en una hamaca tomando cerveza como cierto ciudadano dice, pero si recuerdo pasarme hasta más de 40 hrs seguidas en los muelles trabajando bajo el sol y la lluvia y sepalo ciudadano, gracias a mí esfuerzo tengo casa y carro y sin necesidad de pedir regalado como dice ud, si yo ganaba más de millón y medio al mes era por todas las hrs que me pasaba a la semana en los barcos , si no es de limón no hable mierdas que no sabe ,ignorante.

Rgh (05/03/2019)

Juanito venga y mae agarra el rifle. Payazo Quién en su sano juicio defiende a semejante parásito

Juanito Mora (05/03/2019)

Todos los que abajo escriben son Trolls pagados por el Gobierno. Eddy Monster y el ministro de seguridad serán fusilados por alta traición a la Patria, este par de hijueputas creen que se pueden reír del pueblo y recibirán su merecido.

Rubén (05/03/2019)

Don Albino defiende instituciones ineficientes, secuestradas por sus trabajadores. Pretende que la nación asuma la carga de mantenerlas pese a su inoperancia... Costa Rica se ha convertido desde hace décadas en el país del alcahuete, del pobrecito, del igualiticos, del mediocre. Aquel que no hace bien las cosas por pereza, irresponsabilidad, desgano, debemos "ayudarle" con bonos de vivienda, becas de avancemos, transferencias del IMSS, etc... Al final se han creado generaciones de vagos.

NICOLE (05/03/2019)

¡ Y SIGUEN LAS HABLADAS DE PAJA DE ALBINO QUE A NADIE CONVENCE !, Empecemos, con la plata que son billones que le ha entrado a JAPDEVA en tantos años a cargo del embarque y desembarque quien sabe cuantas COSAS HUBIESE HECHO YO o cualquier buena organización por Limón, SON DINERALES NO SON CONFITES, hubuese desarrollado el turismo, infraestructura cultural, deportiva y educativa, me hubiese dado gusto entregandole a la población desarrollo, PERO NO LO UNICO QUE HAN HECHO ESOS VAGOS DE JAPDEVA ES REPARTIRSE ESOS BILLONES ENTRE LOS SINDICALISTAS, el pueblo de Limón lo que recibe son migajas, por eso están como están, AHORA NI SIQUIERA TIENEN IDEA DE QUE VAN HACER CON LOS BILLONES QUE LE VA A DEJAR AP TERMINALS, posiblemente todo ese dineral va a dar a los bolsillos de los sindicalistas nada mas, en GUANACASTE la provincia mas desarrollada en los últimos años tiene que ir gente del valle central a trabajar en los hoteles porque es una PROVINCIA DE MUCHO VAGO TAMBIEN, en Limon jugando dominó, en Guanacaste tirados en una hamaca, y Puntarenas con un potencial turístico por explotar, miren nada mas el ejemplo del balneario en manos municipales solo para que las iguanas se bañen hoy, NO SEÑORES TRABAJEN, TRABAJEN QUE NADA LES CAERÁ DEL CIELO Y NO HACERLE CASO A ESTE VAGO DE ALBINO QUE NACIÓ UN DOMINGO Y CANSADO.

Callese Viejo Lesbiano!! (05/03/2019)

Los limonenses tienen la clásica cultura de los sindicatos, esperar recibir dinero y cosas por no hacer nada o solo lo mínimo. Se viven quejando de q el gobierno los tiene abandonados pero ud pasa a cualquier hora y los ve sentados afuera de la casa o acostados en una hamaca tomándose una cervecita esperando q las cosas les caigan del cielo x eso son tan fácilmente manipulables x expertos vividores como el parásito de Albino q aquí escribe cada semana. Obviamente no se puede generalizar, algunos si salen y la pulsean pero muchos toman el camino fácil x decisión propia, ya hace mucho q la esclavitud quedó atrás y q fueron traídos de otros países para trabajar aquí, ya supérenlo y busquen uds mismos superarse sin esperar q les aparezca un "mesías" q les venga a regalar desarrollo si ninguno hace nada x mejorar su propia situación