Viernes 24 de Mayo, 2019

Sí, pero que lo haga un ente objetivo y especializado en la materia

07 de marzo, 2019

Dr. Pablo Guzmán Stein / Rector de la Universidad de Ciencias Médicas

[email protected]

En la formación de profesionales de salud, los estándares de calidad se vuelven absolutamente indispensables. Tener en nuestras manos la salud y la vida de las personas conlleva una gran responsabilidad y eso demanda gran conocimiento y excelencia, por parte del profesional tratante.

Lea: Meriendas saludables para dar energía a los niños

Por ello, no basta con alcanzar un título universitario, es indispensable que la formación académica sea sometida a diversas pruebas para garantizar su calidad y garantizar al paciente que está en las mejores manos.

Actualmente, en nuestro país los médicos deben superar diversos exámenes para demostrar sus conocimientos y poder incorporarse a nuestro sistema de salud. Sin embargo, esto no ocurre igual al momento de incorporarse a la entidad que regula el ejercicio de esta profesión.

Se trata del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, desde donde se impulsa desde hace varios años ya una iniciativa para implementar un examen que evalúe los conocimientos de los médicos que desean incorporarse a esta institución.

Como Rector de una entidad académica que lleva más de 40 años formando profesionales en Ciencias de la Salud, he estado siempre de acuerdo con esta  iniciativa que busca garantizar, aún más, la calidad de los médicos que ejercen en nuestro país.

Es indiscutible que la excelencia académica debe demostrarse a través de diversos estándares de calidad y no hay duda de que el examen de incorporación al Colegio de Médicos es uno de ellos. Nuestros estudiantes han demostrado por muchos años estar preparados para afrontar este tipo de pruebas.

Sin embargo, es importante recordar que la calidad académica es competencia directa de cada una de las universidades y que de implementarse este nuevo examen, el objetivo principal debe ser la evaluación del conocimiento profesional, y no el obstáculo en el ejercicio de la profesión o la eliminación de competencia, sobre todo, en el contexto actual, donde se ha demostrado en reiteradas ocasiones, la carencia de médicos generales y especialistas que todavía prevalece en el país.

De esta manera, insto al Colegio de Médicos a ejecutar, dentro de su área de competencia, de acuerdo con la ley, las acciones que mejor le convengan a nuestra profesión y permitan garantizar el mejor desempeño que cada uno de los médicos que ejercen en nuestro país.

Es indispensable que dicho examen sea elaborado por un ente autónomo que garantice la neutralidad e idoneidad de todos sus integrantes, además, que sea un ente externo de las propias universidades y del mismo Colegio de Médicos y Cirujanos, el que realice dicho examen para garantizar su transparencia y objetividad.

En esta línea, puedo mencionar grandes organismos que, en esta materia, realizan una impecable labor en Estados Unidos, América Latina y Europa. Hablo de los entes que en el gremio médico conocemos por sus siglas: ECFM, CENEVAL, MIR, ICFES y el IFOM. Por cierto, este último ha tenido a cargo, durante los últimos tres años, el examen que se aplica a los estudiantes de Medicina, para ingresar al internado en los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social.

Todos estos entes son totalmente especializados y han llevado estos procesos de evaluación desde hace muchos años, tanto en sus países como a nivel internacional. Por esta razón, no tengo duda de que darían garantía de un examen incuestionable en cuanto a su elaboración, contenido y aplicación, tanto para las universidades públicas como privadas. La salud de los pacientes amerita este esfuerzo.

 



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR