Lunes 20 de Mayo, 2019

¿Cómo impactará el IVA en las familias?

Conozca algunos ejemplos
María Siu Lanzas08 de marzo, 2019 | 11:13 AM

Un nuevo estudio surge para dar una idea de cómo impactará el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las familias costarricenses. 

Lea: (VIDEO) Roban millonaria suma de dinero en puesto de lotería

Se trata del impuesto que pagarán algunos bienes y servicios a partir del 1º de julio del presente año. 

Esta vez es la firma Deloitte la que elaboró un par de ejemplos, con base en un patrón básico de consumo de un hogar de clase media. 

Según la estimación, para un ingreso familiar de ¢823.600 mensuales, en una casa donde viven dos adultos y un niño, necesitarían de ¢14.252 más por mes para dar abasto con sus necesidades. 

Se obtiene que, solo por el pago del impuesto, el gasto pase de ¢20.430 a ¢34.683, como consecuencia será menor el ingreso disponible. 

La razón es que ahora algunos servicios pagarán el impuesto, mientras que antes no era así. Un caso es el transporte escolar, el gimnasio, un corte de cabello, Netflix, entre otros, los cuales en algunas familias son más comunes que en otras. 

Con respecto a la electricidad y el agua, Carla Coghi, socia de impuestos de Deloitte, explicó que para este ejemplo hipotético se va a dejar el consumo de agua exento, porque no excede los 30 metros cúbicos consumidos. 

Sin embargo, hay que tener claro que el precio de cada metro cúbico depende de la zona geográfica y de ahí si se grava o no. 

En cuanto al consumo de electricidad, si es de 240 kW/h (kilowatt-hora), y que no excede los 250 kW/h de la ley actual y los 280 kW/H de la nueva Ley, por tanto, se encontraría exentos en ambos casos. 

De igual modo, hay que tener claro que el precio de cada kW/h depende del proveedor de servicio y hora de consumo, agregó la experta. 

Cabe recordar que esto es solo una muestra preliminar de cómo se comportarán algunos precios, pero no son cifras definitivas. 

EVENTUAL EFECTO

Se trata de un ejemplo hipotético de cómo es ahora y cómo sería con la entrada del IVA para que tenga una idea. No obstante, las cifras pueden variar, según sea el caso. 

Fuente: Deloitte 



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Amelia delport (11/05/2019)

Las palabras no pueden expresar cómo me siento hoy, y todo eso. Gracias a Dios Todopoderoso y este hombre, el Sr. Davis, me quiso ayudó a recibir mi tan esperado préstamo de $ 50,000. Yo soy una mujer feliz por favor contacte a [email protected] para Conozca más sobre cómo puede obtener su préstamo y puede contactarme más tarde gracias AMELIA DELPORT.