Jueves 27 de Junio, 2019

Evocan en el Día de la Mujer a presas y asesinadas en crisis de Nicaragua

EFE 08 de marzo, 2019 | 11:26 AM

(EFE).- La Federación Coordinadora Nicaragüense de ONG que trabajan con la Niñez y la Adolescencia (Codeni) evocó este viernes en el Día Internacional de la Mujer a las presas, asesinadas y desplazadas de manera forzosa por la crisis sociopolítica local.

Lea: Ni feminismo ni machismo, simplemente humanos

En un pronunciamiento público, Codeni exigió la "libertad inmediata" de al menos 64 mujeres "convertidas en presas políticas por ejercer y defender los derechos ciudadanos, las libertades de expresión, organización y movilización", en manifestaciones contra el presidente Daniel Ortega.

Codeni también resaltó que la "violencia oficial dejó como resultado decenas de mujeres asesinadas, desplazadas forzadamente, heridas, asediadas, y despedidas de sus centros laborales y de estudios".

Como producto de la violencia machista, un total de 58 mujeres murieron en el año 2018 y 59 menores quedaron huérfanos, según las estadísticas de Codeni.

En lo que va del año 2019 Codeni ya cuenta 12 mujeres víctimas de feminicidio.

Según registros del Gobierno, 6 mujeres han muerto en el contexto de la crisis, aunque organizaciones humanitarias independientes suman al menos 22, más 119 heridas.

La lista de muertas podría crecer, especialmente porque 8 manifestantes convictas en la cárcel La Esperanza llevan 9 días en huelga de hambre, en protesta por los tratos inhumanos de los que afirman son víctimas, sin que hasta ahora se les brinde atención médica, según denuncias de sus familiares.

La Federación advirtió que no solamente las mujeres adultas son víctimas de la violencia machista, sino también las menores.

De acuerdo con los datos facilitados por Codeno, en el 71 por ciento de las denuncias por delitos sexuales recibidas por las autoridades cada año, son realizadas por mujeres menores, "lo que significa que 3 de cada 4 víctimas son niñas y adolescentes".

"Lamentamos que, producto de la violencia sistemática, patriarcal y machista, las mujeres continúen siendo víctimas en sus distintas manifestaciones: violencia sexual, intrafamiliar, patrimonial y política", destacó la Federación.

Codeni también demandó al Estado de Nicaragua tomar "acciones urgentes" para aplicar las leyes que protegen a las mujeres, "así como el resarcimiento a las víctimas y sus familiares".

Nicaragua sufre una grave crisis que ha dejado 325 muertos desde abril, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque algunos grupos locales humanitarios elevan a 561 las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado.EFE



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR