Miércoles 18 de Setiembre, 2019

90% de armas robadas no se denuncian

Confirma Ministerio de Seguridad
Alejandro Monge12 de marzo, 2019 | 10:50 AM

Pese a los intentos del Ministerio de Seguridad Púbica para sacar de circulación armas que no están en uso, hay varias lagunas para poder ejercer un mejor control sobre este tipo artefactos, los cuales han sido utilizados en el 75% de los homicidios en el transcurso del presente año.

Lea: Fuego consume vivienda por completo

Las autoridades están buscando la forma de rastrear estas armas y se logró determinar que 1.786 de ellas pertenecían a personas físicas, pero no fueron denunciadas ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) cuando se las robaron. Es decir, de las 1.998 armas sustraídas, el 90% no fueron reportadas.

De hecho, solo 210 personas se aproximaron a las autoridades judiciales y a la policía administrativa para dar a conocer que les habían robado su arma, el resto quedó en manos de los delincuentes.

“Eso es un problema porque muchas de esas armas que logramos sacar de la calle, las cuales estaban inscritas legalmente, la mayoría no tenía reporte de robo, extravío o sustracción”, comentó Eduardo Solano, viceministro de Seguridad.

Para eso se está trabajando en el Proyecto de Ley 20.508 donde buscarán multar a las personas que no pongan denuncia si son despojados de un arma de fuego y no lo reportan en cinco días hábiles.

“La sanción sería una contravención de diez a 60 días multa o eventualmente días de prisión si no se hace el pago respectivo”, agregó Solano.

En la actualidad se contabilizan al menos 100 homicidios dolosos en el país, 22 menos que en 2018 a la misma fecha.

Este lunes se dio a conocer que empresas privadas de seguridad dieron al Ministerio de Seguridad 258 armas entre pistolas, revólveres y escopetas que estaban en desuso y que se destruirán el próximo viernes para garantizar que no caigan en manos equivocadas.


Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Juanito Mora (12/03/2019)

El ministro de seguridad miente, todos los números que da son inventados. Las armas en manos de los ciudadanos casi nunca se pierden. Este hijueputa ministro lo que quiere es desarmar al pueblo para poder perpetuarse en el poder.