Viernes 24 de Mayo, 2019

Cirugías plásticas vaginales

III parte
Dr. Mauro Fernández / Archivo13 de marzo, 2019 | 05:26 AM

La semana anterior describimos las funciones de la vagina, con el fin de ampliar la concepción que tenemos sobre esta estructura y para explicar el porqué de las cirugías plásticas vaginales.

Lea: Cirugías plásticas vaginales

Lo primero que tenemos que comprender es que el parto representa un enorme esfuerzo para el área vaginal, donde se ve expuesta a una distensión sin igual. Recordemos que, normalmente, la vagina es un orificio que está permanentemente cerrado y que puede distenderse entre cinco a siete centímetros. Sin embargo, durante el nacimiento, es común que el cuerpo del niño, y en particular la cabeza, superen con creces la elasticidad de la vagina, provocando desgarros tanto en los tejidos ricos en colágeno como en los músculos.

No siempre es posible reparar totalmente estos desgarros al momento del parto y puede que la mujer, con el tiempo, comience a experimentar una serie de síntomas que le disminuyen en mayor o menor grado su calidad de vida.

Cuando los desgarros se concentran en el techo de la vagina, es decir, en la pared superior, las molestias suelen estar asociadas al acto de orinar.  Se cita, por ejemplo, orinar a cada rato, sentir que no se vacía totalmente la vejiga cada vez que se orina, pujar para orinar y una sensación particular en la que, con cada micción y con cada esfuerzo, se sale una especie de pelota o masa por la cavidad vaginal. Esta masa es la vejiga, que de manera indirecta y parcial se sale por el orificio vaginal.

Adicionalmente, al hacer ejercicio, levantar cargas, al reírse, al toser, al realizar diversos esfuerzos y hasta en plena relación sexual es común que se salga una cantidad variable de orina, que suele generar cierta incomodidad social, laboral y desde luego sexual.

Todos estos síntomas suelen ir en aumento y van limitando el diario vivir. Desdichadamente, muchas mujeres no consultan porque sienten vergüenza y congoja de comentar con el médico que se están orinando.

Este es el escenario clásico, donde está indicada una de las cirugías plásticas vaginales que más realizamos los ginecólogos, en la cual reparamos el techo vaginal, que es la pared superior de la vagina y así la mujer recupera la función adecuada de la vejiga.

Es importante señalar que el éxito de esta cirugía está en relación con el momento en que la paciente consulte. Entre más temprano, los resultados quirúrgicos son mejores. Sirva este comentario para motivar a tantas mujeres que lidian con estas molestias a consultar.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

tree removal cost calculator (28/03/2019)

Is there anyone here who can tell me about tree removal cost calculator? I think that there is one, but I'm not able to get any reasonable calculation form it. Please help me.