Viernes 24 de Mayo, 2019

Veterano maratonista nicaragüense pide asilo en Costa Rica

Ante acoso policial
EFE / Foto: La Prensa de Nicaragua13 de marzo, 2019 | 11:37 AM

(EFE).- El veterano maratonista Alex Vanegas se exilió en Costa Rica ante el constante acoso de la Policía de Nicaragua, por correr en rechazo del presidente Daniel Ortega, informaron este miércoles sus familiares.

Lea: Lanzan gas pimienta y golpean a presos en Nicaragua

"El acoso era bastante, y en vista de eso, ha realizado esa acción", dijo a Efe el hijo del atleta, Byron Vanegas.

El maratonista fue una de 100 personas que guardaban prisión tras participar en protestas contra Ortega y que fueron enviadas a sus casas el 27 de febrero pasado, bajo régimen de libertad condicional, en el marco de las negociaciones entre el Gobierno y la oposición para superar la crisis que ha dejado cientos de presos, desaparecidos y muertos en Nicaragua.

Antes de ser enviado a casa, Vanegas, de 62 años, guardaba prisión por una falta al orden público, que no conlleva prisión en Nicaragua, pero que no fue suficiente para que las autoridades le otorgaran su libertad, ni siquiera con una orden judicial.

La Policía nicaragüense había acusado al maratonista de falta al orden público el 2 de noviembre pasado, Día de los Muertos, por cantar el Himno Nacional de Nicaragua en honor de los manifestantes asesinados en las protestas antigubernamentales.

Vanegas es conocido por correr con una camisa de color azul y blanco, los colores de la bandera nicaragüense, con las frases "Maratón por la justicia" y "Corro para correr a Ortega", impresas en el pecho y la espalda.

Al menos 777 personas permanecen con algún tipo de régimen carcelario en Nicaragua tras participar en protestas antigubernamentales, según el Comité Pro Liberación de Presas y Presos Políticos.

Nicaragua sufre una grave crisis que ha dejado 325 muertos desde abril, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque algunos grupos locales humanitarios elevan a 561 las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado.

La CIDH ha insistido en que el Gobierno de Nicaragua ha cometido crímenes "de lesa humanidad", mientras que la aplicación de la Carta Democrática Interamericana (CDI) está en proceso en la Organización de Estados Americanos (OEA).



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Alvaro (13/03/2019)

En Panamá les están dando asilo a todos los nicas,porque en C.R. hay demasiados.Aquí no los queremos,son asesinos,violadores y delincuentes,fuera nicas de C.R.