Viernes 19 de Julio, 2019

CCSS vacunará 43.500 bebés contra rotavirus

Buscan reducir cuadros diarreicos
Sergio Jiménez Sáenz13 de marzo, 2019 | 02:50 PM

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) inició este mes la vacunación contra el Rotavirus a 43.500 bebés de dos y cuatro meses de nacidos, con el fin de evitar complicaciones en la salud por enfermedades diarreicas.

Lea: Niños indígenas reciben útiles escolares

En la institución explicaron que la vacuna está disponible en todos los Ebais, para que los padres de familia se acerquen con sus hijos.

“Desde marzo la CCSS aplica dentro del esquema la vacuna contra el Rotavirus compuesta por dos dosis, una a los dos meses y otra a los cuatro”, manifestó Leandra Abarca, coordinadora del programa de Inmunizaciones.

“Estas primeras adquisiciones son 87 mil dosis que fueron donadas por el Ministerio de Salud y la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología, con el propósito de disminuir la incidencia, mortalidad y hospitalización por enfermedades diarreicas agudas en niños menos de 5 años”, aseveró.

La vacuna se estará aplicando en conjunto con la que protege contra el tétano, difteria, tosferina, poliomielitis, haemophilus influenzae y la vacuna contra el neumococo 13.

En la CCSS señalaron que aquellos países donde vacunan menores contra el Rotavirus, han presentando una disminución en hospitalizaciones por enfermedades diarreicas agudas entre el 30% y el 50%.

Según Abarca, la enfermedad afecta al menos una vez a los menores de cinco años y se presenta en picos, además, son más frecuentes en épocas lluviosas. 

Sumado a ello, mencionó que, en el país, los picos de la enfermedad se producen en el periodo de transición de la época seca a la lluviosa y también se registra un pico entre agosto y setiembre. 

 ¿CÓMO SE TRANSMITE?

En la institución de Seguridad Social explicó que la transmisión se produce por vía fecal-oral con un tiempo de exposición menor a 20 minutos y un periodo de incubación de menos de 48 horas.

Incluso, señalaron que el periodo de transmisibilidad dura hasta 10 días y, generalmente produce síntomas como deposiciones diarreicas, vómito, fiebre, dolor abdominal, distención abdominal y deshidratación.

“El Rotavirus impide la absorción de agua, provocando diarrea líquida y adicionalmente, produce pérdida excesiva de líquidos y electrolitos, puede generar una deshidratación grave e incluso la muerte”, indicaron en la CCSS.  

Los únicos bebés que a los que no le pueden aplicar la vacuna son los que tienen hipersensibilidad conocida después de la administración previa de la vacuna o a cualquier componente de la vacuna.  

Aquellos menores con antecedentes de invaginación intestinal, quienes tengan malformaciones congénitas no corregidas del tracto gastrointestinal que pudieran predisponer a invaginación intestinal y que padezcan el síndrome de inmunodeficiencia combinada severa.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR